LA AGRUPACIÓN REPUBLICANA DE MÓSTOLES DENUNCIA LA IMPUNIDAD DEL VANDALISMO ULTRA


Ataque al monumento a las 13 rosas en septiembre de 2019
Ataque al monumento a las 13 rosas en septiembre de 2019

El pasado viernes se hizo público un comunicado señalando el tercer ataque ultraderechista en menos de un año contra el monumento dedicado a las “13 Rosas Rojas” en Móstoles.

Seis meses duró el monumento a las “13 Rosas Rojas” (trece mujeres, muchas de ellas menores de edad, asesinadas por el franquismo en agosto de 1939 tras ser acusadas de terrorismo) desde su inauguración en marzo de 2019, hasta su primer ataque fascista, en septiembre. En aquella ocasión se tapó el nombre de las chicas con los colores de la bandera franquista y se adornó con una cruz céltica, tal y como denunciaron desde la propia Agrupación Republicana de Móstoles (ARM).

Enlace al comunicado de la ARM ante ataque fascista septiembre 2019

Apenas medio año después, en mayo de 2020, el ataque volvió a repetirse aunque con menor despliegue “artístico”. Entonces simplemente se procedió a tachar los nombres de la placa con un spray rojo. La ARM repitió su denuncia pública reclamando entonces: “que se garantice la seguridad de los monumentos a nuestra maltratada memoria democrática, periódicamente atacados con impunidad por el vandalismo fascista aprovechando su mínima iluminación y protección”.

Enlace comunicado segundo ataque mayo 2020

Pero parece que su reclamación ha caído en saco roto pues, un mes después, el monumento dedicado a quienes lo dieron absolutamente todo luchando contra la dictadura ha vuelto a ser vandalizado. Con el mismo estilo del anterior ataque, el monumento aparece ahora nuevamente tachado y rematado con un insulto.

El ataque fascista al monumento a las 13 rosas de Móstoles este pasado viernes.
El ataque fascista al monumento a las 13 rosas de Móstoles este pasado viernes.

Pasados cuatro días desde la denuncia pública del ataque, el monumento seguía vejado aunque una mano amable había procedido a colocar flores de forma que el denigrante insulto quedase oculto.

Denuncia de la ARM del ataque derechista al monumento en junio 2020

Desde la ARM siguen reclamando al gobierno local la “merecida y necesaria” protección al patrimonio histórico-democrático del municipio, al tiempo que señalan la escalada de acciones ultras amparadas por la aparición y crecimiento de partidos políticos “que tienen la cínica desvergüenza de presentarse como defensores de la libertad y la democracia al tiempo que hacen suyos los principios y valores del fascismo puro y duro”.

Al igual que hiciera la ARM en su último comunicado-denuncia, queremos mostrar nuestra repulsa ante este ataque bárbaro y cobarde y rendir el merecido homenaje a las víctimas del fascismo colaborando para que sus nombres no se borren de la historia:

Adelina García Casillas (19 años)
Ana López Gallego (21 años)
Blanca Brisac Vázquez (29 años)
Carmen Barrero Aguado (20 años)
Dionisia Manzanero Salas (20 años)
Elena Gil Olaya (20 años)
Joaquina López Laffite (23 años)
Julia Conesa Conesa (20 años)
Luisa Rguez. de la Fuente (18 años)
Martina Barroso García (24 años)
Pilar Bueno Ibáñez (27 años)
Victoria Muñoz García (18 años)
Virtudes González García (18 años)

Móstoles Informa