Archivo de la categoría: Cultura

Getafe: Exposición ‘La Escuela de la República. Miradas de una ilusión’

Se ha inaugurado en el Espacio Mercado de Getafe, la exposición ‘La Escuela de la República. Miradas de una ilusión’, Organizada por la Federación de Enseñanza de UGT de Madrid -FETE-UGT Madrid y el Ayuntamiento de Getafe. Una colección de dibujos e ilustraciones de la artista María Luisa Vico, que se podrá visitar hasta el 2 de mayo. En el acto de inauguración, han intervenido, Pedro Sánchez, secretario general de PSOE, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, el concejal de Educación del Getafe, Álvaro Gómez; el secretario de FETE-UGT Madrid, Eduardo Sabina la concejala de Cultura de Getafe, Raquel Alcázar, y la propia autora de las ilustraciones.

Tras la presentación, la autora ha realizado una visita guiada para 45 alumnos y alumnas. Más de 700 alumnos y alumnas de los centros educativos y del Servicio de Educación de Personas Adultas han concertado su visita guiada.

Palinuro hablando sobre la República en Valladolid

Pues sí, mañana, miércoles, en el salón de grados de la Facultad de derecho de la Universidad de Valladolid, convocado por el Ateneo Republicano, me cabe el honor de pronunciar una conferencia sobre «La organización territorial y las instituciones regionales». En nuestra época casi ningún partido admite que la disyuntiva Monarquía/República sea una cuestión de actualidad. No lo hacen los partidos de la derecha porque, entre otras cosas, sus militantes y votantes son en buena proporción gentes que se beneficiaron de la sublevación facciosa, la guerra civil que siguió y los cuarenta años de dictadura posterior. Se entiende muy bien que los descendientes biológicos o ideológicos de los franquistas no quieran ni oír hablar de la República. Tenía razón Jaime Mayor cuando decía que por qué iba él a condenar el franquismo, con lo bien que había vivido. Añado yo: que había vivido bien sobre las fosas comunes en donde los suyos habían enterrado a 130.000 compatriotas tras haberlos asesinado y, en ocasiones, sin haberlos rematado.

Seguir leyendo Palinuro hablando sobre la República en Valladolid

Se inaugura en Torrent la exposición “El valencianisme republicà”

Coincidiendo con el Día de la República y conmemorando el 85 aniversario de la II República, la Plataforma 14 de abril de Torrent, inauguró ayer la exposición “El valencianisme republicà”, dirigida por Josep Vall y organizada junto a la Comissió 9 d’Octubre y la Fundación Josep Irla.

Concha Querol, presidenta de la Plataforma 14 de abril, fue la encargada de abrir la exposición, haciendo una pequeña presentación sobre la misma. Acto seguido, Toni Carretero, miembro de la plataforma, invitó a todos los asistentes a las próximas actividades que se realizarán en esta semana conmemorativa por el 85 aniversario de la República. Seguir leyendo Se inaugura en Torrent la exposición “El valencianisme republicà”

UAM: CRÓNICA FESTIVAL TERCERA REPÚBLICA

El pasado 15 de Abril en la Universidad Autónoma de Madrid se celebra un festival en favor de la Tercera República, algo que se lleva pidiendo a gritos desde el mismo día que se volvió a implantar la monarquía. Una fiesta, porque el día anterior era el día de la República y había que festejar. Por lo tanto se organizó una gorda, una buena, el Festival Tercera República. Las bandas y artistas que iban a participar en este evento fueron: Orlis Pineda, Alicia Ramos, No Konforme, Deskarte, Spin Te Ku, Entretiempo, Vagos Permanentes Repercusión. Seguir leyendo UAM: CRÓNICA FESTIVAL TERCERA REPÚBLICA

Viveiro se sumó con cine y coloquio a la celebración del 85 aniversario de la República

La celebración de estos actos se aprobó en pleno, a propuesta de Son Viveiro

La proyección del documental O meu nome é Luis «Ferreiro», centrado en uno de los responsables del PC en Galicia durante el franquismo, y el coloquio posterior, con la presencia del director y del propio Ferreiro, centró el primero de los actos con los que el Concello de Viveiro quiere recordar el 85 aniversario de la Segunda República. Seguir leyendo Viveiro se sumó con cine y coloquio a la celebración del 85 aniversario de la República

Andalucía: Homenaje a Pi i Margall

Organizado por Federación Republicanos (RPS), Jer Campo de Gibraltar y Plataforma Ciudadanos por la República en el Ateneo de Algeciras:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El ‘NO’ rotundo del Conservatorio de Música ya tiene manifestación, eslogan y cartel

«NO nos vamos al estadio». La frase que corearon decenas de padres, alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Música de León ante el propio consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, en su visita del pasado miércoles, se ha convertido en el grito de guerra de la protesta que mantendrá la totalidad del claustro del centro educativo para impedir los planes pactados por la Junta con el Ayuntamiento de León para trasladar en dos años el Conservatorio de su ubicación actual, en el centro de la ciudad, al Ifycel situado en la ‘barriga’ del estadio de fútbol ‘Reino de León’. Seguir leyendo El ‘NO’ rotundo del Conservatorio de Música ya tiene manifestación, eslogan y cartel

La bandera de la II República en el antiguo Ayuntamiento de Azaña (Numancia de la Sagra)

En referencia a la denuncia del Partido Popular de Numancia de la Sagra por la colocación de la bandera de la II República Española en el antiguo ayuntamiento de Azaña

La bandera tricolor es la bandera de España, no la de una dinastía reinante que suplanta a la nación en sus símbolos externos.

La de España como unión de ciudadanos, libres e iguales.

Es constitucional, pues representó a un estado constitucional y democrático, y por lo tanto representa valores constitucionales. Seguir leyendo La bandera de la II República en el antiguo Ayuntamiento de Azaña (Numancia de la Sagra)

En recuerdo de maestros y maestras represaliados por defender la II República

Comunicado de STE con motivo del aniversario de la II República

En abril de 1931, el gobierno de la recién constituida II República, tenía ante sí un pueblo tan desnutrido como analfabeto. Pero escritores, pedagogos y humanistas afrontaron el reto de culturizar este pueblo hasta el punto de que, de todas las reformas de la II República, la estrella fue sin duda la de la enseñanza. Aún antes de aprobarse la Constitución, el gobierno reconoció el estado plural y asumió las diferencias lingüísticas, respetando así la lengua materna del alumnado, y a diferencia de los duros recortes actuales, proyectó la creación de 27.000 escuelas, 5.000 por año, menos el primero en que se crearían 7.000. Y en esas nuevas escuelas, muchas de ellas rurales, proyectó que dieran clases los mejores maestros formados en un ambicioso Plan Profesional que establecía una subida sustancial de sus hasta entonces miserables sueldos, fomentó su formación con Semanas Pedagógicas, elevó a universitaria la carrera de Magisterio, etc. Seguir leyendo En recuerdo de maestros y maestras represaliados por defender la II República

VIII Semana Republicana de Segovia – Proyección

SinRepublicaEn el marco de la VIII Semana Republicana de Segovia, este pasado 12 de abril se proyectaron en la sala Ex.presa de la capital dos interesantísimas cintas, con media entrada de un público que disfrutó de las proyecciones, demostrándolo con unos encendidos aplausos al finalizar.

Presentó el acto David, del Ateneo Cultural Jesús Pereda.

Seguir leyendo VIII Semana Republicana de Segovia – Proyección

Xuntanza de Confraternidade Republicana – Homenaxe as mulleres galegas

Mas Información: Buscame en el ciclo de la vida

Doña Mencia: Conmemorando el Día de la República

En torno a este jueves, 14 de abril, la asamblea local de IU, el PCE y el Foro Republicano conmemoran el Día de la República. Tomás Úbeda ha comentado que para ellos esta fecha es muy importante porque alude a unos años en los que se aprobó una constitución “que se adelanta a la época, con unos logros sociales importantes”. En la sede de Izquierda Unida, Tomás Úbeda junto a Jesús Delgado, Mª José Gómez, Paca López y Cristóbal Borrallo han destacado algunos artículos de aquella Constitución de 1931 en los que por ejemplo, se menciona la igualdad de todos los españoles ante la ley, la ausencia de religión oficial del Estado, la laicidad de la escuela, la enseñanza primaria gratuita y obligatoria o incluso la igualdad de derechos para ambos sexos en el matrimonio y su capacidad de disolverse a petición de los conyugues. Seguir leyendo Doña Mencia: Conmemorando el Día de la República

Un alcalde catalán pintó con el PSC una bandera republicana por el 14 de abril

Marc Verneda, de Assemblea Ciutadana de Sentmenat, participó en la elaboración de un mural con el lema “Recuperemos lo que nos robaron”

La cercanía del 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República, está provocando una catarata de gestos republicanos de ayuntamientos de toda España. En el municipio barcelonés de Sentmenat, la candidatura de confluencia de Podemos con Esquerra Unida y el PSC participaron en la elaboración de un mural pintado con la bandera republicana. Seguir leyendo Un alcalde catalán pintó con el PSC una bandera republicana por el 14 de abril

Exposición en La Alhóndiga sobre la II República

La Asociación Cultural Círculo Republicano Zamorano (CIRZA) organiza una exposición en la Sala de exposiciones de la Alhóndiga, a la que podrá acudir el público desde el martes, 12 de abril, hasta el viernes, 22 de abril, en horario de mañana (de 10:00 a 14:00 horas) y de tarde (de 17:00 a 21:00 horas).
1.- Título de la exposición: La democracia truncada
La II República en Zamora:  Organizaciones y partidos políticos.
2.- PARTES DE LA EXPOSICIÓN Y CONTENIDOS: Seguir leyendo Exposición en La Alhóndiga sobre la II República

Poema de Rose-Marie Serrano: El 14 de abril, la República al caer está

14abril2016_0Fue en 1931, la República se instauró, alegre, el 14 de abril.
Los monarcas obtusos y decadentes
Querían seguir de farras en Madrid
Pero a tomar vientos a Biarritz fueron a parar.
En España quedaba todo por hacer :
Campos por repartir, niños por instruir,
Pueblos sin tierras que alimentar
Llenos de seres hambrientos
Y sin saber ni deletrear. Seguir leyendo Poema de Rose-Marie Serrano: El 14 de abril, la República al caer está