Padres y vecinos se movilizan por la ampliación del CEIP Arcipreste de Hita

Lanzan una campaña de recogida de firmas en internet para pedir explicaciones a la Dirección de Educación por la supresión del proyecto de construcción de aulas y el destino de su presupuesto

17pmerino(9).JPG
Acceso al colegio ‘Arcipreste de Hita’ que tiene la matrícula más numerosa de la provincia. /Pedro Merino

“Los padres del colegio Arcipreste de Hita queremos preguntar públicamente al director provincial de Educación de la Junta de Castilla y León en Segovia, Antonio Rodríguez Belloso: ¿qué ha hecho usted con los 454.700 euros que estaban consignados en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2015 para construir cuatro nuevas aulas en el colegio “Arcipreste de Hita” de El Espinar?”. Este texto encabeza una campaña de recogida de firmas lanzada en la plataforma de internet change.org que ya cuenta con cerca de 800 apoyos y cuyo promotor espera Miguel Angel Bravo Villa espera alcanzar el millar de adhesiones, para mostrar así desacuerdo con la supresión del proyecto de ampliación del centro escolar.
Los promotores de esta movilización defienden la necesidad de construir nuevas aulas en el colegio con mayor matrícula de la provincia de Segovia para atender la demanda de plazas y poder cumplir las ratios de alumnos por aula, marcadas por la legislación educativa, y de esta forma evitar los incumplimientos que según denuncian pretende hacer la Dirección Provincial de Educación. Recuerdan que tras reivindicaciones y movilizaciones del Ampa ‘El Acebo’ y de la comunidad escolar denunciando el problema de falta de espacio, en 2014 la Consejería adoptó la decisión de construir cuatro aulas, dos estarían disponibles para el curso 2015-2016 y otras dos en el 2016-2017 y con este fin consignó un presupuesto de 454.700 euros.
Sin embargo, las aulas siguen sin hacerse y la dirección provincial no ha justificado esta supresión, según argumenta Miguel Angel Bravo Villa, remarcando que “como padres de niños y niñas afectados por el problema de la saturación del CEIP “Arcipreste de Hita” nos sentimos estafados por la Junta de Castilla y León. Queremos saber la verdad”.
Los firmantes piden explicaciones sobre destino del dinero presupuestado y la justificación utilizada para desviar la partida económica, pero sobre todo hacen hincapié en las consecuencias de la pérdida del plan de ampliación. En la exposición defendida en internet se recuerda que La normativa vigente en Castilla y León constata que los centros que impartan Educación Primaria tendrán, como máximo, 25 alumnos por aula. La Dirección Provincial de Educación “ha decidido hacer de la excepción la norma para el “Arcipreste de Hita”, ya que en el próximo curso pretende tener entre Infantil y Primaria 29 unidades de las que 12 excederían el máximo del ratio y 7 estarían en el máximo de 25 alumnos. Se trata de un incumplimiento premeditado de la ley”, denuncian los padres.
El adelantado