Propuesta colectiva sobre el callejero de Madrid para presentar al Ayuntamiento

SOLICITUD AYUNTAMIENTO DE MADRID: LISTADOS DE CALLES FRANQUISTAS A ELIMINAR DEL CALLEJERO Y PROPUESTAS DE NOMBRES PARA SU INCORPORACIÓN AL CALLEJERO

El pasado 8 de octubre distintos colectivos de Madrid de víctimas del franquismo y de memoria histórica nos reunimos para estudiar el callejero de Madrid, y partir de distintas propuestas, elaborar un listado de calles franquistas que vamos a solicitar al Ayuntamiento de Madrid que retire del callejero de la ciudad. Los criterios tenidos en cuenta son los establecidos en el art. 15 de la Ley de Memoria histórica, y especialmente los siguientes: deben ser retiradas aquellas calles, plazas y monumentos de la ciudad de Madrid que hagan mención a hechos relativos al golpe de estado de 1936 y de exaltación fascista, a la dictadura franquista, a golpistas y cualquier otra persona o colectivo que hayan destacado por su apoyo y colaboración con el golpe de estado y la dictadura franquista.

Se acompañan tres listados:
1. Con las calles, plazas y monumentos franquistas que han de ser eliminadas del callejero y calles de Madrid.
2. Con las calles que tenemos dudas de si incumplen los criterios anteriormente indicados.
3. Con propuestas de nombres relativos a personas, colectivos y hechos relacionados con nuestra memoria democrática y antifascista.
Estos tres listados serán presentados al Ayuntamiento de Madrid. Respecto del segundo listado, se va a solicitar al Consistorio sus expedientes administrativos de concesión, para estudiarlos, y solicitar, en su caso, su retirada en un momento posterior.
Respecto a los otros dos listados:
– El primer listado deberá aprobarse en pleno del Ayuntamiento de Madrid correspondiente su retirada íntegra del callejero madrileño.
– El tercer listado se propone al Ayuntamiento de Madrid para que sea aprobado en sustitución de las calles franquistas a retirar.

Los tres listados se presentarán a finales de este mes de octubre al Ayuntamiento de Madrid, listados que irán firmados por los colectivos que los apoyen. Por ello, si estáis interesados en secundar esta propuesta, os pedimos que nos lo comuniquéis a esta dirección de correo electrónico (encuentrodelamemoria@gmail.com) antes del

viernes 28 de octubre de 2016. A tal efecto, deberéis indicarnos el nombre de vuestra organización y nombre del representante de la misma, para así añadiros al listados de colectivos que apoyan esta iniciativa.

Informaros también, de que además de presentar los citados listados, se van a solicitar reuniones a la Alcaldesa de Madrid y grupos municipales para pedirles su apoyo y aprobación en el pleno correspondiente. Los listados de igual modo se presentarán en las Juntas Municipales para su aprobación.

Finalmente se está barajando la posibilidad de realizar una manifestación en Madrid para el mes de noviembre en apoyo de esta colisión.

Si tienen cualquier duda o quieren realizarnos alguna aportación, rogamos nos la indiquen.

Organizaciones que impulsan esta iniciativa:

Plataforma contra la Impunidad del Franquismo.
Brigadas Internacionales. AABI.
Asociación de Víctimas del Estado.
Asociación Agencia Febus.
Todos los niños robados son también mis niños.
Asociación de Descendientes del Exilio.
Foro por la Memoria por la Comunidad de Madrid.
Ateneo Republicanode Vallecas.
Federación de Republicanos (RPS)
Agrupación Republicana de Móstoles.
Colectivo Republicano Tercer Milenio

Coordinadora de la Memoria Histórica y Democrática de Madrid

Alternativa Republicana Madrid

Colectivo Anemoi.