El Ayuntamiento de Villanueva de San Carlos, denunciado por incumplir la Ley de la Memoria Histórica


En el pueblo y su pedanía se contabilizan 8 calles franquistas, la mitad del callejero

El abogado de la Memoria Histórica Eduardo Ranz ha comunicado a Diario 16en exclusiva que ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo en el decanato del Juzgado Contencioso-Administrativo de Ciudad Real por la inacción del Ayuntamiento de Villanueva de San Carlos en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica del año 2007 y por no elaborar el catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura.

Villanueva de San Carlos, es un pequeño pueblo de Ciudad Real gobernado por elPSOE. Diario16 no ha podido hablar con su alcaldesa, Antonia Ciudad Ciudad, pero sí con personal administrativo que nos asegura que se pondrán en marcha. La actual regidora llegó a la alcaldía en las elecciones municipales en mayo de 2014, aunque desde el Ayuntamiento nos aseguran que el anterior alcaldetambién era del PSOE.

No deja de sorprender que políticos del mismo partido que promovió la Ley de la Memoria Histórica hayan sido indiferentes a que el Generalísimo, José Antonio, Queipo de Llano o General Varela decoren la mitad del callejero municipal.

Diario16 informó ayer de la petición que el abogado había presentado el pasado 8 de agosto al consistorio de Villanueva de San Carlos para que cambiase las ocho calles con nombres franquistas, la mitad del callejero del pueblo.

El pueblo tenía 10 días para aportar el acuse de recibo y tres meses para emitir una respuesta. Han pasado más de cuatro meses y Eduardo Ranz no ha recibido absolutamente nada por lo que esta mañana ha presentado un recurso por la indiferencia del ayuntamiento.

En este recurso expone que: uno, Villanueva de San Carlos ha omitido el Derecho de Petición, en referencia a la no contestación en el plazo de 3 meses y dos, “dicha inacción lesiona el derecho fundamental ejercitado por esta parte, que colisiona lo establecido en el artículo 15.3 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”.

El apartado tercero del artículo 15 dice así: “El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura”. En relación a este supuesto marcado por la ley, el auto presentado por el abogado denuncia que “no exista elaboración alguna de catálogo de vestigios relativos a la guerra Civil y la Dictadura”

Explica Ranz a Diario16 que es éste un aspecto muy importante porque “las últimas sentencias indican, con buen criterio por cierto, que se debe hacer en dos pasos; primero un catálogo de vestigios y luego retirada de éstos”. Es porque en el recurso sólo se pide la elaboración de este catálogo.

 Villanueva de San Carlos incumple desde hace más de 9 años la Ley de Memoria Histórica del año 2007 en la que se “obliga a las administraciones públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la Represión de la Dictadura”.

Diario16

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.