Documentales, exposiciones y cine recordarán “Desbandá” en su 80 aniversario


Fotografía de la 'desbandá', de Hazen Sise, ayudante del doctor Bethune,
Fotografía de la ‘desbandá’, de Hazen Sise, ayudante del doctor Bethune,

Motril (Granada) 9 feb (EFE).- La localidad granadina de Motril recordará con exposiciones, cine, teatro y una marcha el 80 aniversario del ataque que sufrieron miles de personas que huían de la toma de Málaga por las tropas de Queipo de Llano y que fueron atacadas en la carretera costera de Málaga a Almería.

La iniciativa, que se celebrará del 14 al 18 de febrero, se incluye en la IV Muestra de Cine de la Memoria “La Desbandá”, que este año amplía su contenido con la celebración de mesas de debate y una representación teatral.

Por su parte, la décima Marcha de ‘La Desbandá’ se desarrollará el domingo 19 con un recorrido entre Salobreña y Motril organizado por asociaciones memorialistas de la provincia, con el apoyo de organizaciones políticas, sindicales y parte de la sociedad civil.

Este recorrido culminará con un homenaje al doctor Norman Bethune, al que se suma el Ayuntamiento de Motril, ha informado José García Llorente, de la Asociación de Memoria Histórica 14 de abril.

Las iniciativas cuentan con el respaldo de la Diputación de Granada, a través de los programas de concertación con el Ayuntamiento de Motril y la colaboración directa con la Asociación 14 de abril.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Francisco Ruiz Jiménez, ha manifestado durante la presentación que “La Desbandá” fue uno de los episodios mas cruentos de la Guerra Civil, una matanza que tuvo lugar en la costa andaluza, desde Málaga hasta Almería.

Por su parte, José García Llorente, de la Asociación de Memoria Histórica 14 de abril, ha destacado que “por cuarto año consecutivo la sociedad civil, a través de una asociación, ha sido capaz de organizar y mantener un certamen de carácter cultural y memorialístico para dar a conocer las dimensiones de aquella barbarie”.

García Llorente ha calificado “La Desbandá” como “un episodio terrible de la Guerra y uno de los primeros ensayos de masacrar a la población civil en un conflicto armado como consecuencia de un golpe de estado”.

“La Desbandá” comenzó el 7 de febrero de 1937 cuando unos 300.000 refugiados que se habían ido concentrado en Málaga empujados por el avance de las tropas de Queipo de Llano, emprendieron una huida desesperada por la carretera costera de Málaga a Almería bajo las bombas de la aviación ítalo-germana, los obuses de los cruceros Baleares, Canarias y Almirante Cervera y los disparos de las tanquetas de los camisas negras italianos.

Se trataba del primer ataque de un ejército moderno contra la población civil, un hecho inédito que se repitió unos meses después sobre la población de Guernica y, años más tarde, en toda Europa.

La Vanguardia