Nota de ARM, SOMOS y RPS: Actitudes fascistas en el IES “Velázquez” de Móstoles


Prefesores y alumnos del IES “Velázquez en una manifestación de las Mareas Verdes por la una Educación Pública, Laica y de calidad

El 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, los sindicatos convocaron un paro de media hora en todos los centros de trabajo para denunciar la violencia machista. En el Instituto Velázquez, de Móstoles, un grupo de profesores informó a la Directora del centro, Dª Rosa Jiménez, de la celebración del paro y le solicitó que a las 12:00 sonara el timbre, se suspendieran las clases y se organizara una concentración de alumnos y profesores. Sin embargo, la Directora se negó a suspender las clases, aunque se le advirtió en repetidas ocasiones de que el paro era legal.

Por otra parte, El Sindicato de Estudiantes había convocado, por el mismo motivo, una hora de paro, de 12:00 a 13:00 horas, y muchos alumnos pidieron permiso a los profesores para salir de clase y participar en la convocatoria. Algunos profesores accedieron y cuando los alumnos se concentraron en el vestíbulo fueron recibidos a gritos por uno de los conserjes, mientras uno de los miembros de la Junta Directiva, en concreto la Secretaria, amenazaba a los alumnos con partes disciplinarios. En un clima de amenazas, los chicos y chicas volvieron a las clases, pero la indignación crecía, de nuevo abandonaron las clases y, esta vez sí, lograron concentrase en el vestíbulo.

Felicitamos a todos esos alumnos y alumnas que fueron capaces de vencer el miedo y defendieron su legítimo derecho a la huelga. Desde la Agrupación Republicana de Móstoles, Socialismo Mostoleño y Federación de Republicanos  hacemos un llamamiento a los sindicatos, asociaciones juveniles, partidos políticos y otras entidades de Móstoles para que muestren públicamente su rechazo a estas actuaciones y condenen la actitud de la Directora del IES Velázquez. Una persona que se niega a secundar un acto contra la violencia machista y ejerce coacciones contra los alumnos no puede estar al frente de un centro educativo, donde se transmiten los valores de igualdad y tolerancia.

Agrupación Republicana de Móstoles – Socialismo Mostoleño – Federación de Republicanos

En Móstoles a 8 de marzo de 2017