Doscientos profesores universitarios firman “por la República”


Nace una plataforma con el objetivo de “sensibilizar a la comunidad universitaria”

Estudiantes y profesores han constituido la plataforma Universidades por la República, que “pretende ser un espacio que aglutine personas de diferentes procedencias y sensibilidades políticas con el objetivo de defender, desde el ámbito universitario, el derecho a la autodeterminación de Cataluña y la necesidad de que Cataluña celebre un referéndum para que los catalanes puedan decidir libremente y sin coacciones si quieren que Cataluña se convierta en una república independiente o no”.

Por este motivo, desde Universidades por la República “estamos impulsando un manifiesto en defensa de la democracia y de que Cataluña pueda celebra un referéndum sobre la independencia el próximo otoño. A día de hoy, el manifiesto ya cuenta con la adhesión inicial de más de 200 profesores universitarios, entre ellos 12 catedráticos de universidades catalanas”.

De todas las adhesiones destaca la de Vicenç Navarro; catedrático de economía en la UPF y miembro de Podemos, Ferran Requejo y Coll; catedrático de Ciencia Política en la UPF, Agustí Alcoberro, ex-director del Museo de Historia de Cataluña y profesor de historia en la UB, Elisenda Paluzie; ex-decana de al facultad de Economía de la UB; Josep Maria Vilajosana, ex-decano de la facultad de derecho de al UPF y catedrático de filosofía del Derecho.

También Carles Boix, catedrático de ciencia política y profesor de la Universidad de Princeton; Joan-Ramon Laporte, catedrático de farmacología en la UAB; Lola Badia y Pàmies, premio nacional del cultura 2016; Jordi Casassas Ymbert, presidente del Ateneu Barcelonès y catedrático de historia contemporánea; Salvador Cardús, miembro del Consejo Asesor para el Transición Nacional y profesor de sociología en la UAB y Oriol Amat, catedrático de economía financiera en la UPF y números 2 de Junts pel Sí en Barcelona.

El objetivo del manifiesto “es mostrar el compromiso del conjunto de la comunidad universitaria en defensa de al democracia y del referéndum ya que una institución fundamental de nuestro país, como es la universidad, no puede quedar al margen de la amplia voluntad del pueblo catalán de celebrar un referéndum de autodeterminación”.

A partir de hoy, jueves 25 de mayo, el manifiesto “se ha hecho extensivo al conjunto de la comunidad universitaria para que se pueda adherir. El estudiantes, PDI y miembros del PAS de las universidades catalanas pueden firmar el manifiesto mediante un formulario que encontrarán en la web http://www.universitatsxrepublica.cat”.

Además, desde la plataforma se están preparando actos en toda las universidades del país a fin de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la defensa del referéndum y el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán.

El primero de estos actos, será el que se realizará en el auditorio de la Universidad Pompeu Fabra el 6 de Junio ??a las 13.00 y contará con la presencia de Oriol Amat (diputado de Junts pel Sí), Joan Josep Nuet (diputado de CSQP e imputado de la Mesa del Parlament), Mireia Boya (diputada de la CUP) y otro ponente por confirmar.

e-noticies