La represión en Alhucemas provoca la huida a España de manifestantes en patera


El movimiento ‘Hirak’ mantiene las protestas mientras Salvamente Marítico ha atendido en el puerto de Motril a cuatro marroquís que ha solicitado asilo político

Protesta el pasado 10 de junio en Rabat en solidaridad con el movimiento ‘Hirak” de Alhucemas.

Centenares de personas se han manifestado la noche del lunes al martes en la provincai de Al Hucemas para reclamar la liberaciónde los detenidos en las últimas manifestaciones de protesta registradas en esta región del norte de Marruecos.

En Rabat, la capital marroquí, las fuerzas del orden han impedido la concentración de varias decenas de personas que querían manifestar su solidaridad con el movimiento de Alhucemas, conocido como ‘Hirak’, y que desde hace ocho meses denuncia en las calles la corrupción y la marginación de la que es víctima esta región del rif.

Con la multiplicación de las protestas desde el pasado mes de mayo, la policía ha arrestado a un centenar de personas, principalmente menores de edad miembros de ‘Hirak’ acusados de “atentar contra la seguridad del Estado”.

HUIDOS EN PATERA

Por otro lado, cuatro de los doce inmigrantes marroquíes llegados el pasado jueves en patera al Puerto de Motril (Granada), tras ser rescatados por Salvamento Marítimo, han pedido asilo político al Gobierno de Madrid  por la situación que viven en Alhucemas.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional, que han agregado que la organización humanitaria Cruz Roja se ha hecho cargo, mientras se tramitan estas solicitudes.

El Periódico