Historia: Un libro relata historia de columna uruguaya que luchó en Guerra Civil española


Dos de los autores del libro

Tres investigadores españoles publicaron en Uruguay el libro “Papeles de Plomo”, basado en la historia de los voluntarios nacidos y naturalizados en el país suramericano que lucharon durante la Guerra Civil de España (1936-1939) contra el fascismo.

Así lo explicaron a Efe dos de sus tres autores, Carlos Marín y María Cantabrana, quienes describieron a la obra como un “libro de historia compuesto de historias de vida de aquellos que fueron a España y que se solidarizaron activamente desde Uruguay” con la causa antifascista.

El proyecto de los tres investigadores españoles se inició en el año 2015 con un blog llamado “La columna uruguaya”, también activo en redes sociales.

“El blog era una representación del proyecto en marcha y cada vez que consultábamos fuentes las publicábamos y hacíamos fichas de los voluntarios o dábamos cuenta de las entrevistas”, indicó Cantabrana.

La iniciativa tuvo por disparador una placa en homenaje a estos voluntarios uruguayos que fueron a combatir a España, que se colocó en el año 2009 en la localidad de Santiago Vázquez por iniciativa de la Junta Departamental de Montevideo, órgano de gobierno de la capital del país.

“A partir de allí nos interesamos con la historia y empezamos a tirar un poco el hilo. Fuimos a Santiago Vázquez a conocer la placa, tomarle unas fotos y encontramos un listado con 35 nombres de voluntarios, la cual hoy aumentamos”, comentó Cantabrana.

Los investigadores declararon “sentirse identificados” con los movimientos a ambos lados del Atlántico, aún cuando los contextos de aquellos años (1936-1939) “sean muy diferentes a los actuales”.

Asimismo, los autores expresaron sentirse identificados con la relación entre España y Uruguay.

Según comentó Cantabrana, no hay una lista definitiva y cerrada de los voluntarios uruguayos, aunque se estima fueron en su mayoría hombres.

Sin embargo, los autores manejan también nombres de algunas mujeres que no llegaron a combatir en el frente de batalla pero sí colaboraron en otras tareas.

Consultados sobre la fisonomía del libro, los autores lo definen como “un libro de divulgación y a su vez político”.

“Claramente hablamos de un bando, ya que tenemos una decisión política que fue solo centrarnos en los que fueron a la República o a apoyar a la Revolución”, declaró Marín respecto al foco de la obra.

Según expresaron los investigadores, dentro de las personas que ofrecieron su ayuda había ideologías muy distintas, como anarquistas, militares antiterristas y comunistas, que si bien tenían diferentes motivos para combatir estaban “amalgamados” por un enemigo en común, que era el fascismo.

“El término antifascista en España y en el mundo ha quedado relegado a ciertos márgenes radicales o antisistémicos pero en aquel momento era un término muy popular e incluso en el Partido Colorado en Uruguay, los batllistas se declaraban antifascistas”, asintió Marín.

En este sentido, el investigador aseguró que los voluntarios de aquella época demostraron que tenían “el individualismo menos acentuado y que podían dar su propia vida, sus propios cuerpos por una causa mayor en la que creían”.

Marín sostuvo que esto último cambió en la actualidad, ya que hoy hay un mayor desarrollo de ese individualismo, salvo en el Medio Oriente, donde se mantienen las cuestiones relacionadas a las “identidades colectivas”.

Cantabrana, por su parte, aseguró que la intención del libro es que la sociedad uruguaya actual vea y comprenda la profundidad de la genealogía política que tiene el país, ya que solo se recuerda lo que sucedió después de los años 60.

“Este libro puede ser una buena forma de acercare a todo esos anhelos, esperanzas, ideales y cambios por profundizar la democracia y la justicia social en Uruguay y en el resto el mundo”, concluyó Marín.