Por una República Democrática de Trabajadores de toda clase y Federal

ALICANTE: Los Republicanos denunciamos la política de recortes y su sesgo clasista y nacionalcatólico


Los profesores despedidos colapsan la Dirección Territorial

Comunicado de denuncia de Republicanos

La Dirección Territorial de Educación de Alicante, al igual que las de Castellón y Valencia, ha sido colapsada al acudir numerosos profesores interinos a retirar la documentación necesaria tras su despido, efectivo desde el pasado 30 de junio. En virtud de los recortes aprobados por el Gobierno y el Consell, los docentes que ocuparon una plaza vacante durante el curso ya no tienen derecho a cobrar los meses de verano (un derecho conquistado sólo muy recientemente, tras años de reivindicaciones), por lo que deberán gestionar el cobro de la prestación por desempleo. Cabe destacar el hecho de que, a pesar no ser tampoco funcionarios de carrera (son designados por el Obispado), el grueso de los profesores de religión sí cobrarán durante julio y agosto.

STEPV, AFID y la Coordinadora de Profesorado Interino habían convocado para hoy al profesorado interino en las direcciones territoriales para retirar la documentación. Ante la negativa, una delegación se ha entrevistado con el director territorial, «que tampoco ha resuelto el problema de la retirada del cese», un documento necesario para poder darse de alta en el paro. Además de los interinos, son numerosos los docentes funcionarios de carrera que deben solicitar ser habilitados en otras especialidades, si no quieren verse desplazados de su centro actual, como consecuencia del aumento de horas lectivas, la reducción de grupos y el consiguiente “excedente” de profesorado en los centros.

En Valencia, la Policía Nacional ha grabado imágenes del profesorado, indignado por la falta de previsión de la Dirección Territorial, y ha impedido el acceso de más docentes al edificio.

Unos sesenta profesores y maestros han permanecido en la Dirección Territorial hasta las 15:20 horas en la Dirección Territorial de Alicante, con el fin de solicitar una entrevista con su responsable «para que nos aclare esto de los ceses masivos», informa una de las presentes. Al no ser recibidos, han tramitado su petición en el Registro y también harán llegar su demanda a través de la Junta de Personal, a quien los responsables de la Dirección Territorial han asegurado que los docentes serán recibidos «en los próximos días».

Para el día 9, los interinos han convocado una acampada en Valencia, ante la Conselleria d’Educació.

Los Republicanos denunciamos una vez más los graves efectos sociales que está teniendo la política de recortes de Rajoy y Fabra, en concreto en un sector tan necesario para el desarrollo de un país como es la educación, y que ahora se verán agravados por el despido de miles de profesores valencianos, que a su vez dejarán de aportar ingresos a otros sectores como la cultura, el turismo, la hostelería, etc., multiplicando las consecuencias económicas.

Denunciamos, asimismo, el sesgo profundamente clasista que muestran los llamados «ajustes presupuestarios», que no tienen otro objetivo que el de degradar los sistemas públicos de educación, sanidad y servicios sociales, en beneficio de la empresa privada, a la que se favorece con todo tipo de bonificaciones y exenciones, y frecuentemente vinculada ideológica, política e incluso personalmente, al PP y sus dirigentes.

Denunciamos la desigualdad de trato de los docentes interinos, que aportan valiosos conocimientos, habilidades y valores para nuestros jóvenes y para el conjunto de la sociedad, frente al profesorado de religión; éste no se verá afectado, en su mayor parte, por los despidos durante el verano, a pesar de que su contratación, pagada con fondos públicos, depende exclusivamente del Obispado. Si de verdad se opta por políticas de «austeridad», es ineludible eliminar la enseñanza religiosa de los centros públicos, y o bien vincular al profesorado a las bolsas de trabajo de las materias para las que se encuentren formados, en igualdad de condiciones que el resto de aspirantes, o bien que sus respectivas iglesias los destinen a la formación religiosa de sus fieles, en sus propios espacios y corriendo de su cuenta las nóminas y otros gastos necesarios.

Y, por supuesto, los Republicanos nos solidarizamos con las justas reivindicaciones del profesorado, tanto interino como funcionario de carrera, con las familias y con el alumnado, y seguiremos impulsando y apoyando, durante el verano y tras él, las acciones necesarias para acabar con la dañina política de recortes.

About these ads

Los comentarios están cerrados.