CCOO de Móstoles rechaza reestructuración de personal en Instituto de Suelo

El IMS amontona más de 14 millones de euros de deudas por impagos. En la imagen Eduardo Gutierrez, Concejal Delegado de Urbanismo y Vivienda, Presidente del Instituto Municipal del Suelo y Portavoz del Grupo Municipal de IUCM- LV

La delegación sindical de CCOO en Móstoles ha anunciado su intención de iniciar acciones legales contra el Ayuntamiento de Móstoles debido a la falta de acuerdo en la reestructuración de personal que el Instituto Municipal de Suelo (IMS) -empresa municipal de vivienda- está llevando a cabo.

El sindicato ha asegurado, en un comunicado, que el Consistorio pretende bajar de media un 26% el sueldo a los 30 trabajadores del IMS y modificar su jornada laboral, pasando de una jornada intensiva -de 8 a 15 horas- a otra partida -de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas-, sin el acuerdo de los trabajadores.

Desde el Ayuntamiento de Móstoles, el concejal de urbanismo y también presidente del IMS, Eduardo Gutiérrez (IUCM-LV), defendió en el pasado Pleno esta reestructuración debido a «la imposibilidad» de pagar los actuales salarios -alguno alcanza los 100.000 euros-, ya que la empresa pública «se encuentra en quiebra».

Para el representante sindical de CCOO en el IMS, Julio García, las medidas del Ayuntamiento se han establecido «fuera de todo sentido común, sin un plan de actuación, sin necesidad ni demanda ciudadana y sin respetar la conciliación familiar que hasta ahora disfrutaban».

«Presentaremos la demanda judicial cuando la tengamos concretada», ha insistido García, quien ya ha pedido la suspensión cautelar de estas medidas a la Junta de Gobierno y al propio alcalde, David Lucas (PSOE).

Por su parte, el concejal de Urbanismo ha explicado que ninguno de los actuales trabajadores pasó ningún proceso de selección a la hora de incorporarse al IMS y que desde el Ayuntamiento se van a promover bajas incentivadas.

El sindicato afirma que «en 30 años la empresa siempre ha dado beneficios», y apunta a dos operaciones como responsables de la situación actual de la empresa: la condena al Ayuntamiento a pagar más por las expropiaciones de terrenos del PP-10 y la construcción del pabellón municipal Andrés Torrejón.

Por su parte, desde el PP también han mostrado, a través de un comunicado, su «oposición a la política de personal que está implantando el ‘tripartito’ de David Lucas» en esta empresa pública y han solicitado que se deje «en suspenso» la reestructuración emprendida en el IMS.

«La reestructuración de personal en la Gerencia Municipal de Urbanismo es ineficaz e ineficiente y conllevará desajustes que sufrirán los vecinos de Móstoles y las empresas que tengan relación con nuestra ciudad», ha reiterado el concejal del PP Jesús Pato, quien ya solicitó en el Pleno del pasado jueves su paralización.

Finanzas