Archivo de la categoría: Memoria Histórica

Pontevedra: La emigración española, en imágenes

La sede de Afundación de Pontevedra acoge hasta el 9 de julio, la exposición «Memoria gráfica de la emigración española», producida por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y coordinada por José Julio Rodríguez. La muestra está conformada por 70 fotografías, entre las que figuran instantáneas emblemáticas y de gran interés histórico, que reflejan desde los movimientos migratorios de los siglos XIX y XX hasta la emigración más reciente.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 y sábados de 11 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas. Asimismo, con el objetivo de profundizar en la importancia de los fenómenos migratorios en este período histórico, el área educativa de Afundación diseñó un amplio programa didáctico dirigido a escolares y a asociaciones que se presentará a través de visitas guiadas y talleres. Seguir leyendo Pontevedra: La emigración española, en imágenes

Por qué hemos de proclamar la República, por Lidia Falcón

Traemos estos dos artículos de Lidia Falcón, reconocida republicana y dirigente feminista, publicados en el periódico Público en su blog La verdad es siempre revolucionaria

Image-1Un esforzado y heroico reportero anónimo, al menos para mí, ha filmado clandestinamente durante muchos días las atrocidades que se cometen en Arabia Saudí. Creo que intenta que su trabajo se reproduzca en la BBC, como ya sucedió tiempo atrás con otro semejante, sin que, por supuesto, en este nuestro bendito país nos enteráramos.

Las imágenes que he visto me han dejado completamente angustiada. Un hombre es ahorcado en la vía pública por los esbirros de policía, las fuerzas armadas o como se llamen los sicarios del régimen monárquico saudí que cumplen semejante tarea. Queda colgando de la cuerda con la lengua fuera y los ojos desorbitados. Sirve de espectáculo a los que se arraciman en la calle. Otro es decapitado. Sobre un tronco, los verdugos apoyan a la fuerza la cabeza de la víctima y un hacha se la separa del tronco, salpicando de sangre a los que están ahí cerca. Los demás miran. Seguir leyendo Por qué hemos de proclamar la República, por Lidia Falcón

Acto de homenaje del Partido Comunista Francés a los Brigadistas Internacionales

Ofrenda floral frente a la placa que en la sede del Partido Comunista Francés recuerda a los Brigadistas Internacionales que vinieron a defender a la España republicana en su lucha por la libertad y la democracia contra el fascismo.

Fabero rinde homenaje a la escuela pública y la República en el mismo espacio

La localidad berciana de Fabero reabrió su antigua escuela infantil como museo honorífico a la escuela pública que impulsó el Gobierno durante la II República española y qué mejor fecha para hacerlo que el 14 de abril, día en el que se cumplió el 85 aniversario de ésta. “La recuperación del edificio ha sido gracias al taller del programa dual mixto de albañilería en el que han estado trabajando ocho jóvenes como auténticas fieras y que han hecho una labor encomiable. Desde el Ayuntamiento entendíamos que era necesario generar un nuevo recurso para que la gente quiera venir a Fabero, que se tiene que unir al Pozo de Julia. Toda la comunidad educativa, todos los escolares tienen que visitar y disfrutar de cómo era una escuela antiguamente o un pozo minero”, explicaba durante la inauguración del edificio la alcaldesa faberense, Mari Paz Martínez. Seguir leyendo Fabero rinde homenaje a la escuela pública y la República en el mismo espacio

7ª Convención de la Alianza de Movimientos Republicanos Europeos [vídeo]

Fosas comunes y exhumaciones. Una visión legal y política

Casariche celebra el 85 aniversario de la II República

El acto concluyó con una ofrenda floral del consistorio y de los vecinos del pueblo

Casariche celebra el 85 aniversario de la II República

 La Plaza de la República de Casariche acogió el jueves, 14 de abril, a las doce del mediodía, el acto en conmemoración del 85º aniversario de la proclamación de la 2ª República Española, con el que el Ayuntamiento de la localidad ha querido recordar y rendir homenaje a “todas aquellas personas, vecinos de Casariche, que murieron defendiendo la Democracia, la Libertad y la Justicia Social que representaba la República”.

En esta ocasión, fue el alcalde, Basilio Carrión, quien dedicó “unas emotivas palabras sobre los avances en este sentido conseguidos durante la 2ª República Española”, concluyendo su intervención “con una poesía alusiva a esta temática”.

La milicia republicana que se acuarteló en el estadio del Real Madrid durante la Guerra Civil

El bautizado como «Batallón Deportivo» tomó en 1936 las instalaciones del club, entonces sin el apelativo de Real

Es un recurso habitual, en ocasiones algo manido, hacer analogías entre el fútbol y la guerra. La relación, no obstante, ha sido literal en numerosos episodios de la Historia. Este episodio, breve reseña de la Guerra Civil en Madrid, es un ejemplo de ello. Si bien está enmarcado en un contexto mucho más complejo, el grueso atiende a la milicia republicana que, formada por deportistas de diferentes disciplinas, usurpó las propiedades del Real Madrid en la capital; en la fecha llamado Madrid F. C. y despojado del apelativo de Real por sus connotaciones monárquicas. Seguir leyendo La milicia republicana que se acuarteló en el estadio del Real Madrid durante la Guerra Civil

Campo de Gibraltar: actos republicanos para el 24 de abril

3d619276-0992-44ba-a85a-d5643b553c8a

Murcia: El Ayuntamiento tarda once años en dedicarle una calle al último alcalde republicano

La comisión municipal que se encarga de dar trámite a las peticiones le buscará un sitio digno; la exedil socialista Abellón lamenta la tardanza

La comisión de calles del Ayuntamiento de Murcia se comprometió ayer a tramitar una petición que aprobó por unanimidad el Pleno en 2005 para poner el nombre de Bienvenido Santos Borrego, último alcalde de Murcia de la República (1937-1939), a una calle de Murcia. Seguir leyendo Murcia: El Ayuntamiento tarda once años en dedicarle una calle al último alcalde republicano

Día de la República y reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil en Guadix

El profesor Rafael Gil Bracero, representantes políticos y familiares de víctimas han intervenido en los actos celebrados en la Ermita de San Antón y el Cementerio

Guadix ha celebrado institucionalmente este domingo 17 de abril el Día de la República y ha hecho un reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil con una serie de actos participativos que se han desarrollado entre la Ermita de San Antón y el Cementerio de Guadix y en los que se ha dado voz a familiares de víctimas de la Guerra Civil.

Precisamente el punto de encuentro ha sido la Ermita de San Antón, donde el profesor de Historia Contemporánea de la UGR, Rafael Gil Bracero, ha ofrecido a los asistentes una explicación de los lugares de la memoria de Guadix. Fundamentalmente la propia Ermita, la Azucarera de San Torcuato y el Cementerio de Guadix, hacia donde los participantes en los actos se han desplazado andando. Seguir leyendo Día de la República y reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil en Guadix

Paquita: 91 años peleando

El sindicalismo corre por sus venas. A punto de cumplir 91 años, Francisca Martín Isidro, Paquita, es un ejemplo de fortaleza, de lucha, de convicciones. Éste es nuestro pequeño homenaje a toda una vida de compromiso social.

Marcha al campo de concentración de Castuera en vísperas de la ley regional de memoria histórica

Mientras el domingo se repetía la marcha hacia el campo de concentración de Castuera, organizada por la asociación que se encarga de conservar su memoria, este lunes diputados del Grupo Socialista-SIEX en la Asamblea de Extremadura y miembros de la Asociación regional para la  Recuperación de la Memoria Histórica (ARMHEX) han mantenido un encuentro de trabajo en Mérida en el que se ha abordado el borrador de la futura ley de recuperación de memoria en la que va a trabajar la Junta de Extremadura, así como otras cuestiones relacionadas con la divulgación o el cumplimiento de la legislación nacional sobre esta materia en Extremadura. Seguir leyendo Marcha al campo de concentración de Castuera en vísperas de la ley regional de memoria histórica

Cuenca: Ciudadanos por la República celebra esta semana el tradicional ‘Abril Republicano’

El Abril republicano conquense, organizado por ‘Ciudadanos por la República’ de Cuenca, Yesca-Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE)-Cuenca, y el Comité de Solidaridad y Apoyo Internacionalista, inicia su segunda semana de actividades con la presentación del proyecto: “Nadie se acuerda de nosotros mientras estamos vivas. Muerte, represión y exilio (1931-1941)”, a cargo de Ana Navarrete, profesora Titular de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, investigadora y artista. Será el martes 19 a partir de las 19.30 horas en el salón de actos de las Escuelas Aguirre. Seguir leyendo Cuenca: Ciudadanos por la República celebra esta semana el tradicional ‘Abril Republicano’

Fiesta republicana de Pikoketa

Por tercer año consecutivo la agrupación Pikoketa de Oarsoaldea organizó el pasado domingo un acto conmemorativa de la llegada el 14 de abril de la II República.

Dicho acto dio comienzo a las 13.00 horas en la rotonda de Alaberga, desde donde los participantes, con una bandera republicana gigante recorrieron la calle Viteri para dirigirse hacia la Herriko Plaza, ambientados con canciones de la década de los 30 del pasado siglo, interpretadas en vivo por varios músicos. Seguir leyendo Fiesta republicana de Pikoketa