Artistas, políticos y activistas claman por una respuesta para los refugiados


Estaba llamada a ser una mera convocatoria de presentación de los actos del 20 de junio -, Día Internacional de los Refugiados-, pero la multitudinaria respuesta y las incontables muestras de apoyo recibidas han convertido el llamamiento a la movilización en defensa de losrefugiados en un acto de reivindicación en sí mismo. Partidos políticos, como PSOE, IU o Podemos, sindicatos como UGT y CC.OO, asociaciones y ONG como CEAR y USO, artistas como Juana Acosta, Nathalie Poza o Pepe Viyuela… la lista es tan larga que resultaría más fácil nombre las ausencias que las presencias. Muchas y muy diversas voces que, sin embargo, han acuñado un mismo y único grito de concienciación y alerta por los refugiados: ‘#Refugioporderecho No te refugies en la resignación’

El encuentro celebrado en un salón de actos del Círculo de Bellas Artes de Madrid -lleno hasta completar aforo- sirve como punto de partida para convocar una manifestación que el próximo lunes, Día Mundial del Refugiado, clame por una España y una Europa que “no cierren las puertas en las narices” a quienes huyen de la guerra y la persecución y respete los Derechos Humanos. Así lo han definido sobre el papel la escritora Almudena Grandes y el presentador de televisión El Gran Wyoming, presentadores del acto, quienes han denunciado que “la crisis de los refugiados no se puede valorar en cifras como hicieron ayer algunos candidatos y singularmente el presidente del Gobierno en funciones”.

Entre otros, se ha escuchado el relato de Amal, de Somalia: “Mi madre se vio obligada a huir para salvar nuestras vidas, tanto las de mis hermanos mayores como la mía y la suya propia. La valentía no fue una opción a elegir. Ella era y sigue siendo una superviviente. Para ello tuvo que ser valiente, porque cuando hay vidas en juego no se pueden pensar dos veces las cosas”.

En opinión de Grandes “no se trata de lo que cuesta o no cuesta, de lo que se puede asumir y lo que no” porque “es una prueba de fuego para Europa”. “Si se mantiene la actitud de indiferencia ante el drama de los refugiados, renunciará a sus señas de identidad, empezará a ser una cosa distinta y peor”, ha declarado.

Para El Gran Wyoming, que se ha definido como “radical” en la defensa de los seres humanos y los derechos que les son inherentes, actos como este tiene también por objeto dar fe de que hay quien alza la voz. “Cuando alguien en el futuro vean las fotos de lo que está pasando como nosotros vimos las fotos de los judíos con la estrella, en los campos de concentración y nos preguntábamos si es que nadie había visto nada, pues nosotros diremos que sí, que nosotros éramos conscientes”, ha destacado.

Además, ha señalado que se trata de una cuestión de “egoísmo”. “Sin saberlo, nosotros somos refugiados, no lo sabemos pero algún día nos avisarán. Somos todos carne de refugiado”, ha señalado. Pepe Viyuela, tras recordar que su abuelo estuvo en el campo de concentración de Grus, en Francia, y “fue maltratado” por una generación de franceses a la que él guarda “cierta aversión”, ha ido en el mismo sentido: “Es una oportunidad de pasar a la historia de una forma digna y no como unos cobardes sinvergüenzas que miraron hacia otro lado. No me apetece estar en el lecho de muerte y que quienes vengan detrás me digan qué cobarde fuiste”, ha sentenciado.

Contra esa cobardía, contra la indiferencia de los Estados miembros de la UE o contra el hecho, en palabras de Wyoming, de que se estén “vendiendo personas” a Turquía, los distintos partidos, ONG y personas de la cultura, el periodismo y la televisión que han suscrito el manifiesto conjunto “SOS Refugiados” llaman a la sociedad a manifestarse el próximo lunes 20 de Junio, Día Mundial del Refugiado, sea en la marcha convocada en Madrid o en los actos previstos en una veintena de capitales de provincia.

El acto ha sido convocado por CEAR, CCOO, UGT, USO, Izquierda Unida, PSOE, Podemos, ACCEM, Asamblea de Cooperación por la Paz, la Coordinadora de ONGD de España, Cumbre Social, Federación de Derechos Humanos, CEPAIM, La Comuna, Médicos del Mundo, MPDL, Sociedad Española de Medicina Humanitaria y la EAPN España.

Entre el público, además de numerosos ciudadanos -más de un centenar se han quedado fuera por falta de aforo-, también rostros conocidos, como el de Pilar Bardem y Cristina Almeida, junto a dirigentes sindicales y políticos, como el secretario de Organización del PSOE, César Luena.

El acto ha contado con los testimonios en directo entre otros, de las actrices Leonor Watling, Amparo Climent, Ana Fernández o Beatriz Rico junto a los de los actores Álvaro de Luna o Juan Diego. Palabras que se han ido intercalando con ‘performances’, interpretaciones musicales -entre ellas la de Luis Eduardo Aute– y de micro teatro, y vídeos con adhesiones como los que han grabado Ana Belén, Juan Diego Botto, Tristán Ulloa o Aitana Sánchez Gijón. Asimismo, habrá vídeos en que los refugiados toman la palabra y reflexiones de periodistas como Nativel Preciado, Ignacio Escolar o el poeta Benjamín Prado completan la propuesta.

La Vanguardia