Archivo de la etiqueta: franquismo

Españoles, Franco ha sido exhumado (por el arte)

Los autores contemporáneos llevan años utilizando la figura y los vestigos del dictador para evidenciar que su herencia ideológica sigue viva. Fernando Sánchez Castillo ha convertido el ‘Azor’ en un cubo de chatarra y Eugenio Merino ha encerrado la figura del caudillo en una nevera

Una de las imágenes que documentan la acción Resurrección realizada por Núria Güell. / NÚRIA GÜELL

El arte lleva años haciendo lo que la política no hace: mirar al sistema cara a cara para evidenciar sus deficiencias y reclamar la muerte de Franco. La ideológica,  por supuesto. Muchos creadores han denunciado que el dictador, sus tics y su herencia, en modo de ideología, censura o fosas comunes, siguen vigentes. La memoria histórica no se ha recuperado. Así que artistas como Eugenio Merino, Francesc Torres, Núria Güell y Fernando Sánchez Castillo, por citar algunos, llevan años intentado exhumar sus restos, los de su obra, se entiende. Seguir leyendo Españoles, Franco ha sido exhumado (por el arte)

23 de Septiembre: acto homenaje a los últimos fusilados del franquismo

El rey, los militares franquistas y Catalunya, por Domingo Sanz*

Según OK Diario, 181 altos mandos del ejército en la reserva firmaron un manifiesto en el que piden respeto a Franco. ¿Cómo es posible que se hayan realizado los contactos necesarios sin que ni el Capitán General del Ejército y también rey, ni el Gobierno, ni el CNI, ni nadie con mando en plaza se enterara?

A finales de julio muchos especulaban sobre los decibelios que alcanzaría el abucheo de cientos de miles de catalanes al paso de un rey que, acompañado de Sánchez y otras autoridades, desfilaría por Barcelona el viernes 17 de agosto, con ocasión del primer aniversario de los atentados de Las Ramblas y Cambrils. Cuando usted lea esto es probable que lo imprevisible ya haya ocurrido. Seguir leyendo El rey, los militares franquistas y Catalunya, por Domingo Sanz*

Traidores al Ejército y al pueblo, ANEMOI

Comunicado nº 39 del colectivo de militares demócratas Anemoi

Frente al creciente activismo de grupos monárquico-franquistas en las Fuerzas Armadas, nosotros, Militares Demócratas, renovamos nuestro compromiso de avanzar junto al pueblo, pues no otra cosa debe ser España.Desde la clandestina Unión Militar Democrática (UMD) bajo el franquismo, crecen cada vez más los Militares Demócratas, incluidos Socialistas y Republicanos, que repudiamos la apología de la Dictadura de esos 600 traidores al Ejército y al pueblo que firman el Manifiesto franquista, oportunamente respondido por nuestro compañero Floren Dimas.  Seguir leyendo Traidores al Ejército y al pueblo, ANEMOI

María Servini: “Nos cuesta horrores seguir investigando los crímenes del franquismo”

María Servini de Cubría, Jueza de la Querella Argentina sobre la dictadura franquista: “Nos cuesta horrores seguir investigando los crímenes del franquismo”

María Romilda Servini de Cubría, jueza a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1, en su despacho.

En el despacho de la jueza María Servini de Cubría, ubicado en el tercer piso de los tribunales federales de Comodoro Py, hay una fotografía que esta magistrada argentina de 81 años guarda con especial cariño. Seguir leyendo María Servini: “Nos cuesta horrores seguir investigando los crímenes del franquismo”

Un homenaje a los más de 400 trabajadores municipales asesinados tras el golpe de 1936

El Ayuntamiento de Cádiz llevará a cabo un acto de reconocimiento y reparación a las víctimas de la represión franquista este lunes 6 de agosto

Cambio de bandera en San Juan de Dios tras el golpe de 1936. FOTO: MEMORIA DE CÁDIZ.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Memoria Democrática, realiza este lunes 6 de agosto un acto de reconocimiento y reparación a los trabajadores municipales víctimas de la represión que fueron sancionados, depurados y asesinados por motivos ideológicos o políticos tras el golpe de estado de 1936. Seguir leyendo Un homenaje a los más de 400 trabajadores municipales asesinados tras el golpe de 1936

Ese ‘no se qué’ del franquismo, por José Luis Trasobares

Si Franco está tan presente en el debate político actual es simplemente porque España carece de una memoria histórica correcta y homologada. Vamos, como la que tienen nuestros vecinos del resto de Europa. Claro que allí (o sea, en nuestro entorno) el fascismo perdió la guerra; aquí la ganó, y esa circunstancia no fue revisada y resuelta por la Transición. Seguir leyendo Ese ‘no se qué’ del franquismo, por José Luis Trasobares

Plantón real: autoridades y entidades de Baleares no acuden a la recepción de Felipe VI

La recepción del rey Felipe VI, que se celebrará esta noche en el Palacio de la Almudaina de Palma, no va a contar con la presencia de parte de las autoridades, grupos políticos y entidades sociales de las Islas Baleares.

La reina emérita y los reyes en el palacio de La Almudaina en Palma. EFE

El motivo principal es el papel de la Casa Real en la crisis de Catalunya. La Monarquía celebra este año su tradicional recepción a la «sociedad balear» que, por tercer año consecutivo, cuenta con notables ausencias.  Seguir leyendo Plantón real: autoridades y entidades de Baleares no acuden a la recepción de Felipe VI

Luis Alfonso de Borbón, de aspirante a rey francés a presidente de la Fundación Franco

La familia elige al bisnieto del dictador para ocupar la presidencia honorífica del patronato de la entidad tras la muerte de Carmen Franco / «Por voluntad propia y por respeto a la memoria de su abuela guarda un año de luto y no ejerce», precisan

Luis Alfonso de Borbón, el pasado 15 de julio en un acto contra la exhumación del cadáver de su bisabuelo en el Valle de los Caídos. EFE

Luis Alfonso de Borbón, hijo de Carmen Martínez-Bordiú y bisnieto del dictador, ha sido el elegido por la familia para ocupar la Presidencia del patronato de la Fundación Nacional Francisco Franco el fallecimiento de su abuela el pasado 27 de diciembre a los 91 años. Carmen Franco Polo había sido la única presidenta honorífica de la entidad desde que ésta se constituyó en octubre de 1976 para difundir “la memoria y obra” de su padre. Seguir leyendo Luis Alfonso de Borbón, de aspirante a rey francés a presidente de la Fundación Franco

La huella franquista en las Fuerzas Armadas: de la defensa del dictador a las críticas de la Memoria Histórica

Una persona pasa por la antigua estatua de Franco en Melilla | Néstor Cenizo

181 militares retirados publicaron este martes un manifiesto titulado «declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde, soldado de España», en el que denunciaban la «campaña infame» que está llevando a cabo «la izquierda política» para desprestigiar al dictador a través de la «perversa pretensión» de exhumar sus restos del Valle de los Caídos. Entre los firmantes se encontraban generales, coroneles, almirantes y capitanes de fragata. De hecho, uno de ellos formó parte hasta el 2016 del Ministerio de Defensa como Jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra. Seguir leyendo La huella franquista en las Fuerzas Armadas: de la defensa del dictador a las críticas de la Memoria Histórica

Casi 200 militares españoles retirados firman un texto en defensa de Franco

Sello con la imagen de Franco que ilustra el manifiesto de los militares retirados. AME

Entre los firmantes hay una gran cantidad de ex altos mandos. Uno de ellos, el teniente general retirado Juan Enrique Aparicio, sancionó al exteniente Luis Segura, conocido denunciante de irregularidades, por sus declaraciones públicas. Para el Ejército, denunciar genéricamente comportamientos antidemocráticos de los mandos es «insultante» y «descalificador».

Seguir leyendo Casi 200 militares españoles retirados firman un texto en defensa de Franco

Sabíamos lo que firmábamos, por Javier del Canto (ANEMOI)*

Uno cuando es tropa temporal tiene que escuchar una serie de frases despreciativas. Estas frases evolucionan con el tiempo, al principio eran del tipo; “eres voluntario, nadie te obliga a estar aquí, así que si no te gusta lo que hay vete.” Esta frase la decían mucho nuestros mandos cuando entré, en el tiempo en el que aún había tropa de reemplazo. Sobre todo cuando te mandaban algo que no te correspondía hacer. Seguir leyendo Sabíamos lo que firmábamos, por Javier del Canto (ANEMOI)*

Un país enfermo, por Edu Piera

Fascistas, franquistas, falangistas, borbones y nostálgicos de la dictadura en general se concentraron en el Valle de los Caídos el pasado mes de julio

España tiene un problema con el franquismo, el fascismo, el nazismo… en definitiva con la extrema derecha nostálgica de los tiempos pasados. ¿Eso quiere decir que toda la población española sea facha? No, por supuesto que no. Pero el problema tampoco se le puede calificar de esos “cuatro frikis” porqué son más de cuatro y no son precisamente frikis. Seguir leyendo Un país enfermo, por Edu Piera

Compostela retira as condecoracións a dirixentes franquistas e fai alcalde de honra a Ánxel Casal

Ánxel Casal, na asemblea que fixou a data do referendo do Estatuto de 1936

Compostela non volverá render homenaxe a cargo franquista ningún. O pleno do Concello aprobou este xoves a retirada das honras municipais que se mantiñan a varios ministros do réxime fascista. É esta a primeira decisión derivada tras a aprobación no pasado mes de maio do novo Regulamento de Títulos, Honras e Condecoracións, que actualiza o aprobado nos anos 50 para adecuarse tamén á Lei de Memoria Histórica.  Seguir leyendo Compostela retira as condecoracións a dirixentes franquistas e fai alcalde de honra a Ánxel Casal

El gobierno de Aznar subvencionó ordenadores, muebles, extintores y una trituradora de papel a la Fundación Franco

Entre 2000 y 2003 concedió 150.845,77 euros a la organización fascista, supuestamente para proyectos de «microfilmación» de documentos de este archivo privado

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), que ahora el Gobierno de Pedro Sánchez quiere ilegalizar, se presentó durante cuatro años a subvenciones públicas para mejorar su archivo. Y las ganó. Seguir leyendo El gobierno de Aznar subvencionó ordenadores, muebles, extintores y una trituradora de papel a la Fundación Franco