Archivo de la etiqueta: Memoria Histórica

El callejero franquista, una anomalía que dura ya cuarenta años, por Arturo Peinado*

En nuestro país, cuando se ha pretendido dedicar calles y honores a perpetradores de atentados y agresiones contra víctimas de otros tipos de violencia, se ha legislado para impedirlo, y la intervención de la Justicia y de los responsables políticos ha sido inmediata y contundente. Las víctimas del franquismo seguimos soportando el insulto y la humillación de ver calles y plazas de nuestro país dedicadas a los asesinos de nuestros padres y abuelos; a quienes nos encarcelaron y nos torturaron. Creemos -coincidiendo con las recomendaciones al Estado español de los organismos internacionales de derechos humanos – que las víctimas del franquismo son merecedoras del reconocimiento legal y de la consideración que se les niega, simplemente la misma que es exigible hacia las víctimas del terrorismo o del Holocausto, por ejemplo. Seguir leyendo El callejero franquista, una anomalía que dura ya cuarenta años, por Arturo Peinado*

La memoria histórica llega a los colegios: piden restituir el nombre de 14 de Abril al CEIP José Calvo Sotelo

La labor educativa de la II República es algo incuestionable. Bajo esta premisa una asociación está promoviendo la restitución de la denominación del CEIP José Calvo Sotelo por la de 14 de Abril, su «nombre original y legítimo» para el grupo que está promoviendo el cambio de este centro y otros tres en la Comunidad de Madrid.

Inauguración del colegio 14 de Abril en 1933
Inauguración del colegio 14 de Abril en 1933

Seguir leyendo La memoria histórica llega a los colegios: piden restituir el nombre de 14 de Abril al CEIP José Calvo Sotelo

Homenaje BBII en la Universidad en el 80 aniversario de su llegada y defensa de Madrid

Convocado por Federación de Republicanos, Partido Comunista de España, (marxista-leninista), Asociación de Amigos de las BBII, Foro Por la Memoria de Madrid, IR, PCM, CNT,UGT,PSOE y Plataforma contra la Impunidad del franquismo se ha celebrado esta mañana el Homenaje a las Brigadas Internacionales en la Universidad de Madrid en el ochenta aniversario de su llegada y defensa de Madrid.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguir leyendo Homenaje BBII en la Universidad en el 80 aniversario de su llegada y defensa de Madrid

Historia: La secularización de los cementerios en la II República

Con la Constitución de 1931, los cementerios debían dejar de tener una vinculación religiosa, excepción hecha de las sepulturas en sí.

@Montagut5 | Si los ilustrados y liberales se empeñaron, no sin grandes dificultades derivadas del peso de las tradiciones y costumbres, en racionalizar el sistema de enterramiento en España, en la Segunda República se emprendió una segunda reforma que tenía que ver menos con los aspectos sanitarios que con las relaciones entre el Estado y la Iglesia en los cementerios, en línea con las políticas secularizadoras emprendidas por el nuevo régimen, en aplicación de lo dispuesto por la Constitución de 1931. Los cementerios debían dejar de tener una vinculación religiosa, excepción hecha de las sepulturas en sí. Seguir leyendo Historia: La secularización de los cementerios en la II República

Murales de la libertad, apología del franquismo

Recientemente se ha presentado en pleno distrito judío de Budapest, un mural en homenaje al diplomático franquista Ángel Sanz Briz, con presencia del Embajador de España

nuevatribuna.es | Cristina Calandre Hoenigsfeld. Recientemente se ha presentado, el 13 de octubre, en pleno distrito judío de Budapest, un mural en homenaje al diplomático franquista Ángel Sanz Briz, con presencia de las autoridades y del Embajador de España.

Mural en homenaje al diplomático franquista Ángel Sanz Briz
Mural en homenaje al diplomático franquista Ángel Sanz Briz

Seguir leyendo Murales de la libertad, apología del franquismo

Historia: “Quico”, ex-guerrillero, participa en las jornadas sobre el maquis de los Premis Octubre

El exguerrillero Francisco Martínez “Quico”, de 91 años, participa en las jornadas sobre el maquis de los Premis Octubre. “No hacía falta ser muy revolucionario para que los falangistas te mandaran a la cuneta”

Batalló en la Segunda Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia León entre 1947 y 1952, año en el que se exilió a Francia -después de ser condenado a muerte por el franquismo-, donde permaneció más de 25 años. Antes, entre 1942 y 1946, actuó como enlace de la Federación de Guerrillas León Galicia. Hoy nonagenario, con sólo once años Francisco Martínez López (“Quico”) ya era activista en los Servicios de Información Republicana (SIR). Y ha sido siempre comunista, militante del PCE. Seguir leyendo Historia: “Quico”, ex-guerrillero, participa en las jornadas sobre el maquis de los Premis Octubre

Móstoles: Crónica fotográfica del Homenaje a las Brigadas Internacionales

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


MÓSTOLES: CELEBRADO EL HOMENAJE A LAS BBII EN EL 80 ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN

El Ayuntamiento de Madrid no firma el manifiesto por la Memoria y la Justicia

Pamplona, Barcelona Zaragoza, Vitoria, A Coruña, Cádiz y Rivas suscriben un documento el que se comprometen a impulsar querellas contra los crímenes del franquismo y a crear una Red de ciudades por la Memoria. Valencia no acude a la reunión.

Siete ciudades firman un manifiesto a favor de querellas contra crímenes del franquismo.- EUROPA PRESS
Siete ciudades firman un manifiesto a favor de querellas contra crímenes del franquismo.- EUROPA PRESS

PAMPLONA.- Las ciudades de Pamplona, Barcelona, Zaragoza, Vitoria, A Coruña y Rivas han suscrito el manifiesto por la ¡Verdad, justicia y reparación, ya!‘, del que este periódico informó ayer, por el que se comprometen a impulsar querellas contra los crímenes del franquismo en la Justicia española y a crear una Red de ciudades por la Justicia y la Memoria. La gran ausencia en la lista de firmantes ha sido Madrid, que ha acudido al encuentro Ayuntamientos por la Memoria Histórica, celebrado hoy en Pamplona, pero no ha suscrito el documento; y Valencia, que finalmente no ha asistido.  Seguir leyendo El Ayuntamiento de Madrid no firma el manifiesto por la Memoria y la Justicia

Carta aprobada en el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo

Carta aprobada en el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, en la que se establecen las reivindicaciones que las entidades participantes exigen a las Instituciones del Estado y que pondrán a disposición de los partidos políticos para que las incluyan en sus programas de las elecciones generales de 20 de diciembre de 2015.

Exigimos a las instituciones del Estado la condena del franquismo como régimen criminal en los términos declarados por la ONU, de conformidad con las Resoluciones de las Naciones Unidas adoptadas por unanimidad por la Asamblea General de la ONU el 9 de febrero y el 12 de diciembre de 1946, y el reconocimiento de la Legalidad democrática de la II República Española. Seguir leyendo Carta aprobada en el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo

El Cabildo de Gran Canaria pide perdón por los niños robados del franquismo

Se convierte así en la primera administración española en pedir perdón a las víctimas de las tramas de desapariciones infantiles en la isla. El Cabildo también hace suya la moción aprobada por el Parlamento autonómico reconociendo estos casos como crimen de lesa humanidad

Afectados por los 'casos de bebés robados' en el Parlamento de Canarias. (Foto: Europapress)
Afectados por los ‘casos de bebés robados’ en el Parlamento de Canarias. (Foto: Europapress)

El Cabildo de Gran Canaria pedirá perdón “a las víctimas de las tramas de desapariciones infantiles y compra-venta de seres humanos en la isla, así como de otras situaciones de maltrato y violaciones de los derechos humanos, tenidas lugar en los centros de menores gestionados durante la dictadura y antes de la Constitución Española de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Canarias de 1982”. Seguir leyendo El Cabildo de Gran Canaria pide perdón por los niños robados del franquismo

Homenaje a la Defensa de Madrid, en su 80 Aniversario

Domingo 6 de noviembre. Monumento a las Brigadas Internacionales en la Universidad Complutense. Convoca y organiza: Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid:

Apoyan: Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y Plataforma contra la impunidad del Franquismo

Seguir leyendo Homenaje a la Defensa de Madrid, en su 80 Aniversario

Móstoles: Celebrado el homenaje a las BBII en el 80 aniversario de su creación

bbii2016Hoy se ha celebrado el homenaje a las BBII en el 80 aniversario de su creación, convocado por la Agrupación Republicana de Móstoles y al que se han sumado Federación de Republicanos (RPS), Socialismo Mostoleño (SOMOS), Mujeres Republicanas, Partido Comunista de España (marxista-leninista), Juventud Comunista de España (marxista-leninista), Radio Malsama, Tricolor TV, Agrupación Republicana de Coslada, Móstoles Antifascista, Foro por la Memoria de Madrid, Asociación de Amigos de las BBII, Plataforma de detenidos 27E, Plataforma contra la impunidad del franquismo, Colectivo ANEMOI, Asociación 1º de Mayo de Tetuán y Fuencarral, Junta Republicana de Moratalaz y miembros de la dirección de la Junta Estatal Republicana.

dsc_0028

Pese a la dificultad que suponía esta convocatoria en el marco de un puente vacacional; actos similares a la misma hora en otros lugares o las convocatorias contra la investidura de Rajoy; el Homenaje se ha realizado con un número de asistentes similar a años anteriores siendo de resaltar que ha sido un sentido acto militante y combativo por parte de todos los asistentes; Homenaje que no había que dejar pasar por la necesaria memoria a quienes combatieron heroicamente en las Brigadas Internacionales en defensa de la legítima República frente al golpe fascista de Franco y sus secuaces. Seguir leyendo Móstoles: Celebrado el homenaje a las BBII en el 80 aniversario de su creación

Homenaje del Ayuntamiento de París a las Brigadas Internacionales, Colectivo ANEMOI


Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico

de la solidaridad y de la universalidad de la democracia”
Dolores Ibárruri, Pasionaria

Anne Hidalgo, la respetada y admirada Alcaldesa de París, ha inaugurado hoy sábado 22 de octubre un monumento a las Brigadas Internacionales en la capital de Francia. El Colectivo de militares demócratas Anemoi se adhiere a este importante homenaje. Seguir leyendo Homenaje del Ayuntamiento de París a las Brigadas Internacionales, Colectivo ANEMOI

Propuesta colectiva sobre el callejero de Madrid para presentar al Ayuntamiento

SOLICITUD AYUNTAMIENTO DE MADRID: LISTADOS DE CALLES FRANQUISTAS A ELIMINAR DEL CALLEJERO Y PROPUESTAS DE NOMBRES PARA SU INCORPORACIÓN AL CALLEJERO

El pasado 8 de octubre distintos colectivos de Madrid de víctimas del franquismo y de memoria histórica nos reunimos para estudiar el callejero de Madrid, y partir de distintas propuestas, elaborar un listado de calles franquistas que vamos a solicitar al Ayuntamiento de Madrid que retire del callejero de la ciudad. Los criterios tenidos en cuenta son los establecidos en el art. 15 de la Ley de Memoria histórica, y especialmente los siguientes: deben ser retiradas aquellas calles, plazas y monumentos de la ciudad de Madrid que hagan mención a hechos relativos al golpe de estado de 1936 y de exaltación fascista, a la dictadura franquista, a golpistas y cualquier otra persona o colectivo que hayan destacado por su apoyo y colaboración con el golpe de estado y la dictadura franquista.

Seguir leyendo Propuesta colectiva sobre el callejero de Madrid para presentar al Ayuntamiento

Piden la retirada del monumento franquista del parque Joaquín Acacio de Villarrobledo

En el parque de Joaquín Acacio de Villarrobledo, más conocido como parque de los caídos, aún se mantiene en pie un enorme monumento en honor a los «mártires» del bando fascista. Este parque está a unos 500 metros del centro y al lado de un colegio.Nuestros hijos juegan aquí todos los días, teniendo que presenciar este gigantesco monumento.

Seguir leyendo Piden la retirada del monumento franquista del parque Joaquín Acacio de Villarrobledo