Viernes, 9 de marzo de 2018 Charla: “Guadalajara: 1937. La historia nunca contada de la batalla”
Salon de actos de CCOO. 19.00 h Paseo Fernández Iparraguirre, 12 (Guadalajara)
El general de división Juan Chicharro Ortega, en situación de reserva desde 2010, se estrena como responsable de la única institución que exalta y defiende a la dictadura. A lo largo de su carrera militar obtuvo ascensos bajo distintos gobiernos democráticos.
El general de División Juan Chicharro Ortega, a la derecha de la imagen, durante un acto público.
La institución más ultra de España tiene nuevo líder. El general de división Juan Chicharro Ortega, quien se encuentra en la reserva desde 2010, ha dado un paso al frente y se ha convertido en el nuevo presidente ejecutivo de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF). Su nombre es de sobra conocido en el mundo castrense, y también en la Casa Real: según consta en su currículum oficial, en su calidad de teniente coronel fue «ayudante de Campo de Su Majestad el Rey». En otras palabras, estaba siempre a su servicio. Ahora hará lo mismo en la fundación que homenajea al dictador.
Se trata de la primera causa judicial que investiga la dictadura que prospera. Los hechos fueron denunciados por el Ayuntamiento de Elgeta, entre los que se encuentran dos ataques ocurridos en 1980.
Marcha contra la impunidad del franquismo en Elgeta.- BOLTXE
El muro de la impunidad ya tiene una grieta. El juzgado de Instrucción número 4 de Bergara (Gipuzkoa) ha pedido investigar de oficio los crímenes del franquismo denunciados por el Ayuntamiento de Elgeta. Se trata de una decisión histórica, que quiebra lo ocurrido hasta ahora en los tribunales del Estado español, donde este tipo de denuncias eran sistemáticamente rechazadas. Ahora ya hay una excepción.
‘El corazón del sueño’ recoge la biografía de luchadores anarquistas como Durruti, García Oliver o Casilda la miliciana y será presentado por su autor, Rubén Uceda, en la sede de CNT Valladolid
UNA DE LAS VIÑETAS DE ‘EL CORAZÓN DEL SUEÑO’ DE RUBÉN UCEDA
Rubén Uceda recurre a la novela gráfica para repasar, en base a entrevistas, artículos o ensayos, la vida de distintos luchadores anarquistas como Durruti, García Oliver o Casilda la miliciana. En ‘El corazón del sueño’ se recogen sus biografías, centrándose en los primeros meses de la Guerra Civil, dando forma a un libro que ya va por su segunda edición y se presentó este 8 de diciembre en los locales de CNT Valladolid. Seguir leyendo Cultura: La memoria libertaria de la Guerra Civil en forma de novela gráfica→
El PP ha rechazado este jueves una iniciativa de Podemos para que la Comunidad de Madrid se querelle contra los crímenes cometidos por el franquismo en la región. Los 48 votos en contra del grupo popular no han impedido sacar adelante la proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno de Cristina Cifuentes a «interponer querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de Madrid a efectos de que por parte de estos se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura». Seguir leyendo El PP vota en contra de pedir a la justicia que investigue los crímenes franquistas en la Comunidad de Madrid→
El grupo popular del Ayuntamiento de Leganés presenta alegaciones al cambio de nombre de cuatro calles de generales y capitanes sublevados. Los argumentos es que son «ejemplo de tolerancia y respeto» o que «se pueden cuestionar sus ideas» pero representan «lealtad hacia los valores que defendían»
Las calles de Leganés que rinden homenajes a militares franquistas
El PP de Leganés no quiere borrar del callejero del municipio a cuatro militares franquistas sublevados. El grupo municipal ha presentado alegaciones a una decisión votada en la Comisión Técnica de Memoria Histórica para salvar las placas del General Aranda, el Teniente General Muslera, el Capitán Muro Durán y el Capitán Cortés, considerados por el PP como «ejemplo de tolerancia y respeto» y «lealtad hacia los valores» que defendían, según el documento al que ha tenido acceso eldiario.es. Seguir leyendo El PP quiere salvar a los militares franquistas del callejero de Leganés→
Esta mañana se ha celebrado por tercer año consecutivo el homenaje al Coronel Mansurov que se ha realizado en el Parque de la Solidaridad de Fuenlabrada frente al monumento que lo recuerda y que regaló al pueblo español la Fundación Cultural Benéfica Azanbek Dzhanaev, de Osetia del Norte-Alania.
Un monumento a este militar osetio con el fin de honrar su figura y, con ella, la de todos los Voluntarios que vinieron de la Unión Soviética para ayudar a la República española asediada por el fascismo. Se trató de una donación generosa: los costes de producción, transporte e instalación corrían a cargo de esa Fundación ruso-osetia. El municipio solo tuvo que habilitar un lugar para su instalación. Seguir leyendo Fed. de Republicanos (RPS) interviene en el homenaje a Mansurov→
El presidente del Gobierno no sabe la razón por la que desapareció del callejero el nombre de un almirante que llegó a ser ministro de Franco.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha participado este jueves en un acto en Abiyán (Costa de Marfil) con militares de la Armada española que participan en la lucha la piratería, la inmigración ilegal y el narcotráfico en África. Durante la visita a uno de los buques, en un tono informal, ha confesado a los militares que él antes vivía en la calle «Salvador Moreno», pero que ahora «le han quitado el nombre a la calle» y no sabe por qué. Seguir leyendo Rajoy se pregunta por qué le quitaron una calle a un ministro golpista de Franco→
En la Barcelona revolucionaria o en el Madrid del «¡No pasarán!», las cupletistas cantaron a favor del comunismo o la anarquía.
Dora La Cordobesita, que además fué la mujer que puso cara al Anís la Cordobesa
«¿Que es lo que le interesa ahora al público?», pregunta el periodista a unos músicos y cupletistas callejeros apostados en el centro de Madrid. Desde hace años, los artistas callejeros parecen haber cambiado por completo. Cantan sobre crímenes, tipos odiosos para el pueblo y, sobre todo, política. «El romance de la toma del cuartel de la Montaña, el de los antitanquitas y las coplas de las trincheras. Estas nos las quitan de las manos», responden de inmediato. La fecha, agosto de 1937. Seguir leyendo Cuando el cuplé fue la música de la revolución→
Una combinación de vectores sociales, económicos y políticos agita las estructuras de poder consolidadas tras cuarenta años de dictadura y normalizadas en las cuatro décadas siguientes de postfranquismo
El dictador Francisco Franco y el entonces príncipe de Asturias y hoy rey emérito Juan Carlos de Borbón, en un acto celebrado 59 días antes de la muerte del primero
Imagen de ‘La escuela de la República’. / La Escuela de la República (Facebook)
“En España cuando se refiere a la formación del maestro, se hace ahorrando tiempo y dinero”. Esta frase podría haber salido de la boca de cualquier profesor que haya sufrido la oleada de recortes de la última década, pero la escribió Concepción Sáiz de Otero en el libro ‘Dos meses por las escuelas de Londres’ en 1910. Esta feminista fue una precursora de la generación de maestras que vino después, con la II República, y que trajo algunas corrientes pedagógicas que aún hoy en España siguen siendo minoritarias. Hasta el 30 de noviembre, se recuerda a estas mujeres en el Centro Cultural Galileo (Madrid) en la exposición ‘Diarios de Libertad’. Seguir leyendo Cuatro pedagogías que difundieron las maestras de la República (y que no conoces)→
Este 20-N, días previos y posteriores, se celebran multitud de actos, exposiciones y conferencias en recuerdo de las víctimas de la dictadura. Recopilamos en esta información las diferentes convocatorias de actos que han llegado a Público
La iglesia sigue beatificando a sus “mártires” de la guerra civil, a lo grande, en edificios públicos y sin ningún recato. Una ceremonia que sólo se puede calificar de nacional-catolicista.
El cardenal Angelo Amato, en la beatificación de 60 «mártires» vicencianos de la Guerra Civil
La iglesia sigue beatificando a sus “mártires” de la guerra civil, con todo el fasto, en edificios públicos y sin ningún recato. Una ceremonia que sólo se puede calificar de nacional-catolicista. Una iglesia que dio apoyo a la criminal “Santa Cruzada” franquista, que se hizo cómplice de los crímenes del franquismo y que todavía mantiene los privilegios seculares que la República cuestionó y que el régimen dictatorial le restituyó. Mientras tanto cientos de miles de víctimas del franquismo -y de la iglesia cómplice de él- siguen en las cunetas, mientras el régimen borbónico, escudándose en la “ley de amnistía” de 1977 -cuyo nombre debería ser “ley de punto final”- sigue protegiendo los crímenes del franquismo y su ‘bienatado’ legado.Seguir leyendo El nacional-catolicismo sigue vivo: La Iglesia beatifica en Vistalegre a ‘sesenta mártires’ de la Guerra Civil→
Rosa María García fue detenida en 1975 y estuvo siete días sometida a palizas y amenazas en la Dirección General de Seguridad de la policía franquista
Rosa María enseñando una foto suya a los 19 años, cuando fue detenida por la policía franquista
Dejarlo apartado en un rincón de la memoria ha servido a Rosa María García de artimaña contra los vaivenes del pasado. Recuerda con absoluta claridad lo que ocurrió la noche del 24 de agosto de 1975, cuando, con 19 años y un futuro como médica por delante, le empezó a cambiar la vida. «Creo que es lo que solemos hacer todos, dejarlo aparcado. Contarlo es duro, pero también es como un peso que te quitas de encima y alguien tiene que hacerlo. Supongo que pasará el tiempo y volverá al lugar de la memoria en el que tiene que estar», cuenta su voz serena al otro lado del teléfono. Seguir leyendo Torturada durante el franquismo por roja y por mujer: «La amenaza entre golpe y golpe era que me iban a violar»→
La trágica historia de estas nueve jornaleras solo se conoce por escasos testimonios orales. Tenían entre 19 y 43 años de edad. Dejaron huérfanos a nueve hijos. Fueron fusiladas el 24 de octubre de 1936 en las tapias del cementerio de San Fernando.
Josefa Romero y María Arriaza
Iban nueve mujeres. Todas ellas de profesión humilde, aceituneras, afiliadas al sindicato de la UGT y detenidas por falangistas en la mañana del 10 agosto de 1936. Las mandaron en pocas horas al Puerto de Sevilla, dirección al buque prisión Cabo Carvoeiro. La fecha sería muy recordada en la ciudad. Cada día se mataba a sangre fría y en aplicación del bando de guerra a gran parte de la élite izquierdista. Precisamente, ese diez de agosto fue el día que aniquilaron a un importante grupo de la corporación municipal republicana. Blas Infante, padre de la patria andaluza, era una de aquellas víctimas. Seguir leyendo Las nueve aceituneras asesinadas en la Sevilla de Queipo de Llano→
Debe estar conectado para enviar un comentario.