Archivo de la etiqueta: Memoria Histórica

El alcalde señalaba, los verdugos fusilaban: 80 años de la “depuración franquista” en Sestao

El Ayuntamiento homenajea este viernes a los 100 empleados que fueron destituidos por el régimen en 1937. Tras ser acusados de “rojo-separatistas” por la corporación, diez de ellos fueron asesinados.

Foto antigua de la Plaza del Kasko de Sestao

Amalia Gutiérrez ayudaba a traer criaturas al mundo. Lo hacía en un momento complicado: si los de arriba así lo decidían, los recién nacidos se quedaban sin madre ni padre. Un día, Amalia se quedó sin trabajo, y no precisamente por falta de alumbramientos. Ella se desempeñaba como partera municipal en Sestao, un pueblo que en los años 30 estaba lleno de fábricas y de vida. Hasta que llegó la muerte. Ellos, los verdugos, despidieron a Amalia y a otras 100 personas que trabajaban en el ayuntamiento. Diez fueron fusilados. Nadie, jamás, pidió perdón por estos crímenes. Ni en dictadura ni en democracia. Hasta ahora. Seguir leyendo El alcalde señalaba, los verdugos fusilaban: 80 años de la “depuración franquista” en Sestao

PNV y PP vetan una Ley de Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha recordado a las víctimas del franquismo. (@tinixaraguanche)

PNV y PP han unido sus votos para impedir que el Parlamento de Gasteiz iniciara la tramitación de una Ley para la Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo presentada por Elkarrekin Podemos, por considerar que la Cámara autonómica no es competente para ello. Sin embargo, el Parlament de Catalunya aprobó esta misma ley en junio y por unanimidad, sin que haya sido recurrida. El PSE ha roto la disciplina de voto del Gobierno y se ha abstenido. Seguir leyendo PNV y PP vetan una Ley de Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo

El Ayuntamiento de Almadén acaba ante los tribunales por no retirar su medalla de oro a Franco

El colectivo memorialista Ranz Orosas emprende acciones legales contra el Consistorio que preside el socialista Siro Ramiro al considerar que su negativa a quitar los honores que le fueron concedidos al dictador en 1953 incumple el Código Civil, al tiempo que vulnera la Ley de Memoria Histórica.

El regidor falangista Felipe de Rivas Molina entregando la Medalla de Oro de Almadén al dictador Francisco Franco | Archivo

CIUDAD REAL.- La Asociación Memorialista Ranz Orosas ha denunciado al Ayuntamiento de Almadén (Ciudad Real) por mantener los honores y distinciones concedidos al dictador Francisco Franco, sin atender la petición planteada hace más de tres meses solicitando la retirada de la medalla de oro de la ciudad.  Seguir leyendo El Ayuntamiento de Almadén acaba ante los tribunales por no retirar su medalla de oro a Franco

Inaugurado el monumento a las BBII en Vicálvaro

El domingo cinco de noviembre hemos inaugurado el monumento a las Brigadas Internacionales en Vicálvaro. Justo un año después de haber logrado que el espacio en frente del antiguo cuartel de artillería donde algunos batallones de la XI Brigada Internacional pasaran la noche antes de entrar en combate en noviembre de 1936 fuera nombrado como Jardín de las Brigadas Internacionales, hemos podido inaugurar esta pieza escultórica diseñada por nuestro amigo Qijano. Seguir leyendo Inaugurado el monumento a las BBII en Vicálvaro

Informe sobre símbolos franquistas en Irun

La Asociación Republicana Irunesa reclama la retirada de símbolos franquistas

La Asociación Republicana Irunesa «Nicolás Guerendiain» ha presentado a todos los grupos del Ayuntamiento de Irun un informe sobre la localización de símbolos franquistas en Irun y solicita a dicho ayuntamiento que tome las medidas necesarias para su retirada, acogiéndose a la Ley de la Memoria.

Este informe también ha sido entregado a Gogora (Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos)

Descargar el informe

Encuentro con el brigadista Virgilio Fernández

El martes 7 llegó a Madrid uno de los dos últimos brigadistas: Virgilio Fernández del Real. Este joven practicante se unió pronto a la resistencia miliciana en la sierra de Madrid frente al golpe fascista y, cuando llegó la XI BI, ofreció sus servicios sanitarios al batallón Dombrowski, con el que luchó a lo largo de la guerra en las distintas unidades por las que pasó.

Doctor Virgilio Fernández del Real y su esposa Estela Cordero

En una entrevista publicada por el Diari de guerra (que reproducimos mas abajo) dio un pequeño esbozo de su vida. Ahora el profesor José Manuel Pedrosa, de la Universidad de Alcalá de Henares, está preparando una biografía bien documentada con numerosas fotografías, documentos y entrevistas con más de 30 horas grabadas.Pero el lunes tendremos la oportunidad de escucharle y conversar con él en la librería Sin Tarima (calle Magdalena,32. Mº Antón Martín). Ocasión única, como lo fue la charla que el pasado año nos ofreció el otro brigadista vivo, Jose Almudéver, en La Central de Madrid. Seguir leyendo Encuentro con el brigadista Virgilio Fernández

La juez decreta que fue ilegal el cambio de calles «franquistas» impuesto por el tripartito de Alicante

La juez dice que la «concordia» y «reconciliación» deberían haber inspirado el proceso de cambio de calles buscando la unanimidad y consenso

La magistrada del juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Alicante ha dado la razón al PP en su recurso al cambio de calles denominadas «franquistas» que decidió el tripartito que encabeza el socialista Gabriel Echávarri en junta local de Gobierno. La juez considera que la «concordia, el reencuentro de los españoles y la vocación integradora» que cita la Ley de Memoria Histórica, debería de haber «inspirado todo e proceso de cambio de nombres del callejero municipal, buscando la unanimidad y el consenso entre todas las fuerzas políticas». Seguir leyendo La juez decreta que fue ilegal el cambio de calles «franquistas» impuesto por el tripartito de Alicante

Franco devuelve el rojo y gualda a la bandera de España, sin el águila

El 30 de agosto la Junta de Defensa Nacional que presidía el bando rebelde publicó el decreto que instauraba la ‘bicolor’ de antes de la II República.

Los miembros de la junta golpista, Miguel Cabanellas, Francisco Franco, Emilio Mola y Andrés Saliquet.

«El movimiento salvador de España, iniciado por el Ejército y secundado entusiásticamente por el pueblo, fundidos en el fervoroso anhelo de reanudar su gloriosa Historia, ha sido presidido espontánea y unánimemente por el restablecimiento de la tradicional bandera bicolor roja y gualda». El decreto de la Junta de Defensa de Burgos firmado por su presidente, el general Miguel Cabanellas, hace 80 años, hacía retornar los viejos colores de la enseña al territorio controlado por los nacionales. La bandera se limitaba, de momento, a las tres franjas. Seguir leyendo Franco devuelve el rojo y gualda a la bandera de España, sin el águila

La memoria democrática de Granada exige aclarar la desaparición de los libros de enterramientos de 1931 a 1939

LA ASOCIACIÓN GRANADINA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA LAMENTA EL SILENCIO EN TORNO A ESTE EPISODIO

Detalle de la tapia del cementerio de Granada donde fueron asesinadas por el franquismo miles de personas.

Piezas clave para la investigación y para la reparación moral a las víctimas del franquismo, nunca se ha investigado quién dio la orden y cómo se hicieron desaparecer unos documentos oficiales del cementerio sobre los que existe deber de custodia. Seguir leyendo La memoria democrática de Granada exige aclarar la desaparición de los libros de enterramientos de 1931 a 1939

Soria: XI Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo

Seguir leyendo Soria: XI Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo

El PSOE no firma la propuesta para modificar la Ley de Amnistía y juzgar el franquismo

Diputados de Podemos, Compromís, En Comú Podem, EH-Bildu, ERC, En Marea y PdeCat han registrado en el Congreso este miércoles dos proposiciones de ley para intentar acabar con la impunidad del franquismo. IU, por su parte, presentará en los próximos días una proposición propia para declarar «la nulidad» de la Ley de Amnistía.

Diputados de Podemos, Compromís, En Comú Podem, EH-Bildu, ERC, En Marea y PdeCat han registrado en el Congreso este miércoles dos proposiciones de ley para intentar acabar con la impunidad del franquismo. Por una parte, han registrado una Proposición de Ley para modificar la Ley de Amnistía y que esta no sea aplicable a los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura. Por otra, han registrado otra Proposición para modificar el Código Penal e incorporar el Principio de Legalidad internacional, un cambio necesario para terminar con los impedimentos señalados por la Justicia cuando se ha intentado juzgar los crímenes franquistas. 

Seguir leyendo El PSOE no firma la propuesta para modificar la Ley de Amnistía y juzgar el franquismo

El PSOE insta a retirar la Medalla de Oro de la Provincia a Francisco Franco

El 22 de mayo de 1957 el pleno de la Diputación de Segovia concedió al entonces “generalísimo” Francisco Franco la Medalla de Oro de la Provincia de Segovia. Más de 60 años después, el grupo municipal socialista en la corporación ha presentado una moción para que la distinción sea eliminada.

Francisco Franco, el “generalísimo”, en una de sus contadas visitas oficiales a la capital de Segovia. Fue en 1946, con el dictador saliendo al balcón consistorial para recibir el calor de los segovianos. Eran otros tiempos. Al parecer, Franco visitó nuevamente la ciudad en los años 50 de manera oficial, pero en general sus estancias se reducían a la celebración anual del 18 de julio en el palacio de La Granja, así como visitas privadas para practicar uno de sus aficiones favoritas, la pesca.

En el libro de honores de la casa se eliminará la concesión, el pleno anulará la distinción. Una medida que, Alberto Serna, portavoz del PSOE, justificaba apelando a “higiéne democrática y también al cumplimiento de la Ley de memoria histórica”, explicó. La supresión quiere hacerse extensible también a las medallas concedidas también bajo la dictadura a la Sección Femenina, el Frente de Juventudes, y los ministros de gabinetes franquistas, Blas Pérez y Rafael Cabestany. Seguir leyendo El PSOE insta a retirar la Medalla de Oro de la Provincia a Francisco Franco

Homenaje a la Defensa de Madrid

Exige una reforma de la Ley de Memoria Histórica para ilegalizar las organizaciones que hacen apología del franquismo

La Fundación Nacional Francisco Franco es una entidad que tiene entre sus objetivos la «proyección del ideario» del dictador «sobre el futuro de la vida española», así como organizar actividades «que conduzcan a enaltecer la figura de Franco y a preservar su legado». Según sus estatutos, que desveló infoLibre, la fundación también se propone «exaltar» la vida de Franco «como modelo de virtudes» y «difundir el conocimiento» sobre su figura. Seguir leyendo Exige una reforma de la Ley de Memoria Histórica para ilegalizar las organizaciones que hacen apología del franquismo

La ley que permite la impunidad de los crímenes del franquismo cumple 40 años

La ley de amnistía entró en vigor el 17 de octubre de 1977 y fue aprobada por amplísima mayoría, con los apoyos de UCD, PSOE, PCE y nacionalistas vascos y catalanes. La norma, pensada inicialmente para amnistiar a los presos políticos, ha terminado por amparar los delitos y las torturas cometidos durante la dictadura.  Naciones Unidas ha criticado repetidas veces la ley: «Los casos se archivan sin que los jueces siquieran conozcan los hechos»

Miembros del Gobierno aplauden, de pie, tras haber sido aprobada la proposición de Ley sobre Amnistía, con 296 votos a favor, 2 en contra, 18 abstenciones y 1 voto nulo. Madrid, 14-10-1977. EFE /AA

Torturas. Palizas. Persecución política. Años de cárcel. ¿Por qué no se persiguen los delitos del franquismo contra los derechos humanos? ¿Por qué se pasean por las calles torturadores de la dictadura? Porque en octubre de 1977 se aprobó  la ley de amnistía, hace ahora 40 años. Y sigue en vigor. Seguir leyendo La ley que permite la impunidad de los crímenes del franquismo cumple 40 años