Archivo de la categoría: Cultura

Conferencia «Móstoles durante la guerra civil»

Segovia: exposición «Desenterrando el silencio»

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
“DESENTERRANDO EL SILENCIO”
HOY DÍA 20 A LAS 20:30 HORAS
EN LA ALHONDIGA
contaremos con la presencia del fotógrafo Aku Estebaranz

Seguir leyendo Segovia: exposición «Desenterrando el silencio»

El Regalo del 14 de abril, por Luis A. García Bravo

Para Germinal Zambrano, que sigue siendo todo un referente
para el movimiento republicano. Con todo mi cariño y admiración.

Luis A. Garcia Bravo

Miraba José sentado en el sillón de su habitación, a través de la ventana, aquel hermoso y bello jardín en flor, con su mirada puesta en la gran puerta que al final del camino daba al exterior. Quizás el viejo miliciano pensara que tras ella estaba la libertad por la que él tanto luchó, durante tantos años, o quizás, cuando miró el calendario de sobremesa y se dio cuenta de que era el 14 de abril, enseguida sus recuerdos le llevaron al pasado, a aquel día en que se proclamó la II República. Seguir leyendo El Regalo del 14 de abril, por Luis A. García Bravo

Historia: La última luna llena de Don Juanito “el médico”, por José Manuel Algarbani*

Se pretende con este artículo desentrañar las últimas horas de Don Juan García Rodríguez, Don Juanito “el médico”.

El 24 de febrero de 1937 se produjo en el término municipal de Los Barrios un desgraciado acontecimiento que ha quedado en la memoria colectiva de nuestros vecinos por las especiales connotaciones del hecho. Seguir leyendo Historia: La última luna llena de Don Juanito “el médico”, por José Manuel Algarbani*

Esa deuda pendiente con la República y la Memoria Histórica

Conveniente rememorar la II República para poner de nuevo en valor su sentido democrático y modernizador frente a los tópicos de la república en guerra y la equidistancia entre los bandos enfrentados en la Guerra Civil española

El futuro está hecho tanto de la rebeldía de nuestros hijos como de la memoria del sentido de las luchas de nuestros abuelos. Algo así decía Walter Bejamin. Al hilo de este sencillo análisis, en nuestro país es conveniente rememorar la II República, de cuya proclamación estos días se cumplen 86 años. Recordarla para poner de nuevo en valor su sentido democrático y modernizador frente a los tópicos de la república en guerra y la equidistancia entre los bandos enfrentados en la Guerra Civil española. Seguir leyendo Esa deuda pendiente con la República y la Memoria Histórica

Algeciras: homenajean a Blasco Ibañez y Miguel Hernández

La Federación Republicanos RPS y Andalucía Republicana homenajearon el 15 de abril, en el Ateneo José Román de Algeciras, a los escritores republicanos Vicente Blasco Ibáñez y Miguel Hernández en su 150 Aniversario y 75 Aniversario respectivamente con motivo de la semana republicana organizada por la Plataforma Cádiz por la República. Seguir leyendo Algeciras: homenajean a Blasco Ibañez y Miguel Hernández

Historia: ‘Macariuco’, el alcalde del 14 de abril

Por qué a Rivero le llamaban ‘Macariuco’ se comprende nada más contemplar su fotografía más famosa, en la que aparece encabezando una comitiva por las calles de Santander durante una visita de Pablo Iglesias –el del siglo XIX, no el del XXI–. En ella, el líder de PSOE parece adquirir dimensiones colosales, una altura casi de mito, mientras avanza entre una muchedumbre de obreros con gorra ladeada, mujeres de vestido negro largo con niños en brazos, oficinistas con sombrero y jovencitos con corbata y pantalón corto.

Macario Rivero, en la imagen, junto a Pablo Iglesias / Ilustración David Vázquez Mata

Seguir leyendo Historia: ‘Macariuco’, el alcalde del 14 de abril

Cultura: El IVAM muestra al Renau más político durante la Segunda República

Una exposición rinde homenaje al artista, que fue un gran defensor del patrimonio, y repara en la relación que tuvo con Picasso

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presentó ayer la muestra Josep Renau y la Segunda República, en la que se rinde homenaje a la figura de este intelectual que destacó por su implicación en la Segunda República y por su afán en salvar el patrimonio artístico. Seguir leyendo Cultura: El IVAM muestra al Renau más político durante la Segunda República

Historia: Fugas de la ‘derechona’ en Gernika

La cárcel de Gernika durante la Guerra Civil se habilitó en el edificio del Instituto de Enseñanza. (Deia)

GERNIKA-LUMO contó en tiempos de la Guerra Civil con una cárcel o de forma más detallada una Comisaría de zona, primigenio Comité de Defensa de la República formado por miembros del Frente Popular. Se habilitó en el edificio del Instituto de Enseñanza Media local sito en la calle Don Tello. En sus dependencias funcionó el Cuerpo de Policía, Investigación y Vigilancia. Su funcionamiento sirvió en la reciente película Gernika, de Koldo Serra, como inspiración a la hora de presentar en el film una checa, es decir, una instalación que utilizaba el bando republicano como prisión. La checa cinematográfica nunca existió en la historia real de la villa. Seguir leyendo Historia: Fugas de la ‘derechona’ en Gernika

Salamanca: Coloquio sobre la educación en la Segunda República

Este martes a las 18:00 horas en el Rastrel, organizado por el Colectivo Estudiantil Salmantino

La Educación en la Segunda República y la apuesta por un modelo educativo republicano. Esos serán los dos grandes temas de la charla-coloquio organizada por el Colectivo Estudiantil Salmantino este martes a las 18:00 horas en el Rastrel (calle Grillo 21). Seguir leyendo Salamanca: Coloquio sobre la educación en la Segunda República

Granada: Memoria histórica y cultura centrada en los años 30

El programa incluye un total de 18 actividades vinculadas al período histórico que transcurre entre 1931, inicio de la Segunda República y 1939, final de la Guerra Civil Española

Éxodo de territoridos durante la Guerra Civil. / Cadena SER

Una mesa redonda sobre el desafío republicano abre este martes el programa del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, que se desarrollará durante los meses de abril y mayo y que está dedicado a reconstruir la memoria histórica de la provincia. Seguir leyendo Granada: Memoria histórica y cultura centrada en los años 30

Sartaguda: actividades de la «Semana de la República»

Ateneo Republicano de Vallekas: presentación del libro de Toni Álvaro

Cultura: El Guernica, 80 años del símbolo universal contra la barbarie

El Guernica en su actual ubicación en el Museo Reina Sofía

El Guernica fue pintado por Picasso en poco más de un mes – del 1 mayo al 4 de junio 1937- por encargo del Gobierno de la República y con el fin de representar a España en la Exposición Universal de aquel mismo año. Picasso no sabe bien qué pintar hasta que el 26 de abril se produce el brutal bombardeo sobre la población vasca de Guernica , episodio devastador que el pintor malagueño dejó plasmado en un cuadro imponente como alegato contra la crueldad de la guerra, que ochenta años después sigue siendo un símbolo universal contra todo tipo de barbarie. Seguir leyendo Cultura: El Guernica, 80 años del símbolo universal contra la barbarie

Historia: Al maestro Benaiges lo fusilaron por querer enseñar el mar a sus alumnos

Al maestro Benaiges lo fusilaron por sus enseñanzas vanguardistas

No les prometió la luna, solo mostrarles el mar, y por tener sueños lo ejecutaron. Allá, en un minúsculo pueblo de Burgos llamado Bañuelos de Bureba, donde la II República destinó a Antoni Benaiges como maestro. Allí lo detuvieron, torturaron, fusilaron y enterraron en una fosa común, y su cuerpo, 78 años después, todavía no ha aparecido. Esa es la historia de un hombre bueno al que mataron porque sí. Ese es el argumento de El Retratista, un documental del colomense Sergi Bernal y el italiano Alberto Bougleaux, que se ha pasado esta mañana a los alumnos de Santa Coloma en el Teatre Sagarra (y por la tarde en la biblioteca de Singuerlín), en el marco de las jornadas de recuperación de la Memòria Històrica.

Seguir leyendo Historia: Al maestro Benaiges lo fusilaron por querer enseñar el mar a sus alumnos