Hoy viajamos al sur de Madrid, al barrio y antiguo municipio de Vallecas.Seguir leyendo Historia: Los restos históricos en la Avenida de la Albufera
Hoy viajamos al sur de Madrid, al barrio y antiguo municipio de Vallecas.Seguir leyendo Historia: Los restos históricos en la Avenida de la Albufera
El 6 de noviembre de 1936 el Gobierno de la II República abandona la capital rumbo a Valencia dejando al general Miaja al frente de la Junta de Defensa con la única instrucción de resistir a las tropas de Franco, que ya estaban instaladas al sur y al oeste de la ciudad.

MADRID.- El día de Todos los Santos de 1936 aviones italianos lanzan miles de octavillas por toda la capital del Estado español: «Madrid está cerca. Habitantes de Madrid, la resistencia es inútil. Ayudad a nuestras tropas a tomar la ciudad. Si no lo hacéis, la aviación nacional la borrará del mapa». Al día siguiente, esos mismos aviones lanzaron bombas. Seguir leyendo Ocho lugares para recorrer la Defensa de Madrid en su 80 aniversario
Luisa Carnés vuelve a la vida después de 80 años de olvido con la reedición de su novela ‘Tea Rooms’, donde retrata las condiciones de trabajo de las mujeres obreras de la II Répública. Un viaje al pasado tan actual y certero que remueve las entrañas.

MAITE GARRIDO COURIEL. MADRID.- Las calles de Madrid huelen a revuelta y a miseria. Son los comienzos tumultuosos de los años 30 de un siglo que le queda mucha guerra por vivir. Pero todavía no. Todavía son tiempos de cambio aunque huelan a hambre atrasada y a ropa vieja. Por esas calles mugrientas camina una joven Luisa Carnés*, escritora autodidacta y periodista autónoma pero también camarera, sombrerera y trabajadora del textil.
Seguir leyendo Cultura: Luisa Carnés, la feminista olvidada de la generación del 27
La labor educativa de la II República es algo incuestionable. Bajo esta premisa una asociación está promoviendo la restitución de la denominación del CEIP José Calvo Sotelo por la de 14 de Abril, su «nombre original y legítimo» para el grupo que está promoviendo el cambio de este centro y otros tres en la Comunidad de Madrid.

Con la Constitución de 1931, los cementerios debían dejar de tener una vinculación religiosa, excepción hecha de las sepulturas en sí.

@Montagut5 | Si los ilustrados y liberales se empeñaron, no sin grandes dificultades derivadas del peso de las tradiciones y costumbres, en racionalizar el sistema de enterramiento en España, en la Segunda República se emprendió una segunda reforma que tenía que ver menos con los aspectos sanitarios que con las relaciones entre el Estado y la Iglesia en los cementerios, en línea con las políticas secularizadoras emprendidas por el nuevo régimen, en aplicación de lo dispuesto por la Constitución de 1931. Los cementerios debían dejar de tener una vinculación religiosa, excepción hecha de las sepulturas en sí. Seguir leyendo Historia: La secularización de los cementerios en la II República
Con el periodo republicano se inaugura el ciclo de exposiciones ‘Los Tesoros del Museo Fallero’

El tiempo de la II República es el periodo que abre el ciclo ‘Los Tesoros del Museo Fallero’ que se inicia este mes en València, y que mostrará desde carteles y ‘ninots indultats’ hasta las comisiones y las falleras mayores de dicho periodo.
“Con esta iniciativa queremos difundir las colecciones principales del Museo Fallero, como las relacionadas con ninots, carteles, insignias falleras y retratos de las falleras mayores de València”, ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. Seguir leyendo Cultura: Las Fallas y la II República

Las IV Jornadas Anti Represión de la Región de Murcia se celebrarán los días 2, 10 y 16 de noviembre en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (UMU). Este año se han preparado dos grandes bloques para abordar el tema de la represión: Educación y Derechos Laborales, que se celebrarán los días 10 y 16 respectivamente en un formato charlas-debate. Seguir leyendo Murcia: Arrancan las IV Jornadas Anti Represión con poesía social y flamenco

La primera huelga educativa del curso 2016-2017 vació ayer las aulas de los institutos ourensanos, según los datos de la Federación de ANPAS de centros públicos de Ourense (FAPA), que cifran en un 98% el paro estudiantil en Bachillerato. La movilización viene promovida por el rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la implantación este año de las evaluaciones externas, bautizadas como reválidas, en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. «Estamos enormementes satisfeitos polo éxito desta convocatoria. As familias volveron a expresar o seu rexeitamento ás reválidas, á Lomce e ós recortes na Educación», destacó el presidente de FAPA Ourense, José Antonio Álvarez Caride. Seguir leyendo La huelga contra las reválidas deja vacías las aulas en Ourense
Varios miles de estudiantes se han manifestado en Bilbao para mostrar su rechazo a la LOMCE y a las reválidas

Casi un 90% de estudiantes valencianos de ESO y Bachiller apoyan la huelga según la Conselleria de Educación

Entre un 85 y 90% de los estudiantes de secundaria y bachillerato de los institutos de la Comunitat Valenciana han secundado hoy la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes contra las reválidas, según datos de la Conselleria de Educación.
Por provincias, en las comarcas de Alicante, donde se ha consultado al 60 % de los institutos, ha habido un seguimiento de entre el 85 y el 90 %, al igual que en Castellón. Seguir leyendo Manifestación masiva en Valencia contra las reválidas de la LOMCE
Cerca de un millar de estudiantes de distintos institutos de Mallorca han participado este miércoles en Palma en una manifestación contra la reválida de la LOMCE, convocada por los sindicatos estudiantiles.

La manifestación ha empezado hacia el mediodía en la Plaza del Tubo y se ha dirigido a la Conselleria d’Educació, en la calle Alfons el Magnànim. Seguir leyendo Manifestación en Palma contra la LOMCE y las reválidas
Alrededor de 2.000 personas han mostrado hoy su rechazo a la Lomce y la reválida en la manifestación convocada en Zaragoza por asociaciones de estudiantes y por la Federación de Asociaciones Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar).

Los estudiantes han comenzado su marcha en la Plaza del San Francisco a las 11 de la mañana y han seguido un recorrido por las calles de la capital aragonesa que les ha llevado hasta la sede de Delegación de Gobierno, en la plaza del Pilar, donde los convocantes han procedido a la lectura de sus respectivos comunicados. Seguir leyendo Unas 2.000 personas se manifiestan contra la Lomce y la reválida en Zaragoza
El principal sindicato de alumnos califica de «éxito» el seguimiento de la huelga educativa convocada este miércoles para protestar contra la reválida de la Lomce. Padres y estudiantes participan en manifestaciones en más de 50 ciudades españolas. La principal de ellas, la de Madrid, discurre entre Atocha y Sol.

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha asegurado este miércoles que la huelga convocada en las aulas en contra de las pruebas finales de ESO y Bachillerato, conocidas como reválidas, está siendo «un éxito» y a nivel estatal el seguimiento es del 90%. Lo ha asegurado la secretaria del SE, Ana García, poco antes de comenzar la manifestación en Madrid -que discurre desde las 12.00 horas entre Atocha y la Puerta del Sol-, bajo el lema «Fuera las reválidas franquistas». Seguir leyendo El Sindicato de Estudiantes cifra en un 90% el seguimiento de la huelga antirreválidas
Masivo seguimiento entre los estudiantes a la huelga convocada contra la LOMCE y las reválidas., que ha vaciado los institutos de Málaga.
Gritos de los estudiantes al pasar frente al edificio de la delegación de Educación

Seguir leyendo Directo: Manifestación contra la Lomce y la reválida en Málaga
Debe estar conectado para enviar un comentario.