Archivo de la etiqueta: Memoria Histórica

Quico, último maquis antifranquista: «La izquierda capituló ante los herederos del franquismo y renunció a su historia»

Francisco Martínez, el último maquis del Bierzo, sigue recorriendo el Estado español “para luchar por la verdad histórica y por la dignidad de quien se quedó en el silencio”. Hoy estará presente en Galicia para homenajear al guerrillero O Gardarríos.

Francisco Martínez ‘Quico’, en Galicia, antes del homenaje al guerrillero O Gardarríos. / X. L. FERNÁNDEZ

Quico, el último maquis del Bierzo, se suma hoy a los actos de homenaje al guerrillero lucense O Gardarríos y a su compañera, Antonia Díaz, caídos hace setenta años en Lourenzá. Hasta su cementerio se desplazará el veterano antifranquista para darle voz al silencio, tras hacer lo propio a mediodía en el auditorio de Mondoñedo. Francisco Martínez (Cabañas Raras, 1925) responde con lucidez al otro lado del teléfono, aunque contesta “jodidillo” al cómo está usted. Tiene noventa y dos años, pero se echa encima uno más, que cumplirá en octubre. Larga vida.

Seguir leyendo Quico, último maquis antifranquista: «La izquierda capituló ante los herederos del franquismo y renunció a su historia»

Y Felipe VI eligió bando, por Carlos Hernández

Anular el Ducado de Franco le habría valido el aplauso entusiasta de más de media España, la comprensión o al menos la indiferencia de la mayor parte del resto y el rechazo de una minoría muy minoritaria de ultraderechistas. El verdadero problema es que nuestro monarca ha tomado definitivamente la decisión estratégica de ganarse el respaldo de media España, despreciando a la otra media

Lo confieso: aunque muy remota, albergaba una diminuta esperanza de que Felipe VI impidiera la renovación del Ducado de Franco. No soy un ingenuo y sabía que, caso de hacerlo, no tomaría esa decisión por convicción democrática. Es obvio que tampoco fue la honestidad la que le empujó a retirar a su hermana y a su cuñado el título de Duques de Palma. Seguir leyendo Y Felipe VI eligió bando, por Carlos Hernández

La última trinchera

La trinchera de la traición. Un grupo de arqueólogos excavan en la Ciudad Universitaria de Madrid, el punto exacto donde se consumó la traición a la II República Española, donde el general Matallana firmó la rendición de la heroica ciudad de Madrid, nunca conquistada por las fuerzas fascistas.

El equipo de arqueólogos trabajará todo el mes de julio en la Ciudad Universitaria de Madrid. ÁLVARO MINGUITO

Para consumar tamaña traición, Matallana y otros conspiradores agrupados alrededor del coronel Segismundo Casado (entre los que destacan el socialista Julián Besteiro y el anarquista Cipriano Mera) no dudaron en levantarse en rebeldía contra el gobierno republicano que ya luchaba contra la rebelión fascista. Así, desde el interior y doblemente traicionada (mientras sus últimos defensores, comunistas, aún trataban de salvarla hasta el último minuto) murió la II República en ese punto exacto de Madrid.

Como dato a destacar, la excavación arqueológica es considerada una actividad con financiación pública, pero la realidad es que se sufraga únicamente con las aportaciones de varios estudiantes estadounidenses a través de sus costosas matrículas universitarias. Cosas de España. A continuación la noticía.

Seguir leyendo La última trinchera

El informe olvidado que sacó las vergüenzas a Franco

Una historiadora descubre en un cajón en Suiza un demoledor análisis de la sanidad franquista elaborado por la OMS en 1967

El dictador Francisco Franco inaugura el Sanatorio Militar del Generalísimo, en la sierra madrileña, en 1949. EFE

Un día de 2010, la historiadora Rosa Ballester se encontraba husmeando en los archivos de la Organización Mundial de la Salud en la ciudad suiza de Ginebra, en busca de informes antiguos sobre la poliomielitis en España. De pronto, entre la montaña de papeles descoloridos, apareció un documento de 43 páginas mecanografiadas en francés, con el título Informe sobre la organización de los servicios sanitarios en España. Misión efectuada entre el 28 de septiembre y el 15 de diciembre de 1967 por el doctor Fraser Brockington. Ballester se quedó con la boca abierta. Seguir leyendo El informe olvidado que sacó las vergüenzas a Franco

Los republicanos eran «los buenos» y los franquistas «los malos», por Carlos Hernández

Somos la nación del Valle de los Caídos, de las calles y estatuas dedicadas a asesinos, de «periodistas» y políticos que defienden públicamente a un maldito dictador

Franco y Hitler, en Hendaya, el 23 de octubre de 1940. / picture-alliance/Judaica-Samml/Newscom/Efe

La noche de Reyes murió un hombre bueno. José Alcubierre pasó cuatro años y medio en el campo de concentración nazi de Mauthausen, donde vio cómo su padre, Miguel, era asesinado. Nunca fue reconocido como un héroe por el país que le vio nacer. Ni él ni los miles de compatriotas que, por defender la libertad, acabaron en el peor de los infiernos creado por el ser humano. José murió como todos ellos: olvidado e ignorado por su Gobierno, por sus políticos, por su país. José era español.

Seguir leyendo Los republicanos eran «los buenos» y los franquistas «los malos», por Carlos Hernández

Los restos del dictador… y de la dictadura, por Benito Sacaluga

Hace ya más de un año que el Congreso aprobó, a iniciativa del PSOE, con 198 votos a favor, 1 en contra (PP) y 140 abstenciones (PP y ERC), instar al gobierno a la exhumación de los restos de Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos, así como la creación de una Comisión de la Verdad, y bancos de ADN para facilitar la identificación de los cuerpos en fosas comunes.

Concentración contra la impunidad y por una Ley de Víctimas del franquismo

Monumento a los asesinados por el franquismo en la playa de La Laja

Este 28 de junio de 2018 a las 10:30 de la mañana se inauguró una escultura en el mirador de la playa de La Laja en memoria de los asesinados por el franquismo que fueron tirados a la Marfea.

El acto*, como si se tratara de un secreto, no fue difundido, para que los ciudadanos y las ciudadanas que quisieran, pudieran acudir al homenaje con sus banderas republicanas.

¿Será porque les molesta la bandera de la República? ¿O es porque no quieren molestar a la Monarquía?  ¿O tal vez sea porque el PSOE se comprometió con la Corona? Como dijo en su día Patxi López.

No comprendo por qué se le ha “hurtado” un acto tan emotivo a muchas personas republicanas.  Espero que alguien de ambas instituciones, Ayuntamiento y Cabildo, tenga una explicación convincente, cosa que dudo. …¿O no?

*noticía del acto: El recorrido de la memoria histórica

La casa de mi tia

Muere el murciano Francisco Griéguez, el último superviviente español de Mauthausen

Griéguez, conocido como el deportado nº 4.508, luchó en el ejército de la República y tras su derrota se marchó a Francia donde hizo frente a los nazis. Ha fallecido en la ciudad francesa de Gardanne
Francisco Griéguez, con la carta que le envió la Asociación de la Memoria Histórica de Murcia (Foto: C. Hernández)

Francisco Griéguez, uno de los murcianos que fueron deportados a los campos de exterminio nazis, falleció ayer miércoles a los 99 años de edad en la ciudad francesa de Gardanne. Griéguez, que nació en Murcia en 1918, estaba considerado el último de los supervivientes españoles del campo de concentración nazi de Mauthausen.

Seguir leyendo Muere el murciano Francisco Griéguez, el último superviviente español de Mauthausen

Presentación libro «Caso Cipriano Martos: vida y muerte de un militante antifranquista»

Ayer 29 de mayo, tuvo lugar en la librería La llar del llibre de Sabadell la presentación del libro «Caso Cipriano Martos: vida y muerte de un militante antifranquista.» La presentación, que corrió a cargo de su autor, el periodista barcelonés Roger Mateos y del secretario general de Podemos en Catalunya Xavier Domenech, contó con la presencia de militantes y exmilitantes del PCE (m-l) y algunos familiares del propio Cipriano. Seguir leyendo Presentación libro «Caso Cipriano Martos: vida y muerte de un militante antifranquista»

Nuestra compañera Carmen Valdivia nospresenta su libro «Testimonios de exiliados españoles. El campo de concentración de Buarfa»

«En esta obra, hemos recogido los testimonios de mi padre y de algunos compañeros y parientes acerca de los acontecimientos que vivieron como exiliados. Abarcan desde la retirada del Ejército de la República, el camino hacia el exilio que les llevó a Francia, a Marruecos, a Argelia desde Alicante, en el “Stanbrook”, hasta su internamiento en los campos de concentración en Francia, en Argelia y en el campo de concentración y trabajos forzados de Buarfa en Marruecos. Los testimonios, correspondientes al campo de concentración de Buarfa y las fotografías realizadas en el mismo, son inéditos«.

Carmen Valdivia Campos

Ha sido profesora en la Universidad de Montreal (Canadá), es profesora titular en la Universidad de Granada, Doctora en Filología francesa, es intérprete y traductora. Fue la Secretaria, la traductora y la intérprete del Festival Internacional de Teatro de Granada desde su creación hasta 1991. Su labor de investigación y publicaciones se han centrado en el teatro francés del siglo XVII así como en la teoría, la didáctica y el ejercicio profesional de la traducción y de la interpretación.

Pedidos:

Babel libros o Librerías Picasso

El colegio quiere llamarse “14 de abril”

Docentes, vecinos y sindicatos demandan a Ángel Garrido que devuelva el nombre original a un centro escolar público

Varios centenares de docentes, madres y padres de alumnos, sindicalistas, así como ediles, activistas sociales y vecinos del barrio de Pacífico (Retiro) han participado este sábado en un acto solidario sobre la calzada de la avenida de la Ciudad de Barcelona. En él reivindicaban la restitución del nombre original, 14 de Abril, a un colegio público edificado durante la Segunda República al que, tras la Guerra Civil, el franquismo impuso el nombre del ministro ultraderechista José Calvo Sotelo. Seguir leyendo El colegio quiere llamarse “14 de abril”

Por una ley de víctimas del franquismo

El Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo, constituido por más de 80 organizaciones de todo el Estado, pretende impulsar acciones necesarias para lograr acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo. Instituciones internacionales como la ONU y sus grupos de trabajo y las organizaciones de derechos humanos, continúan reclamado al Estado Español su obligación de investigar, perseguir y sancionar los delitos contra la humanidad cometidos por el franquismo. Seguir leyendo Por una ley de víctimas del franquismo

LOS REPUBLICANOS Y LAS REPUBLICANAS DE GALDAKAO (1931-1937)

Aunque la industrialización comenzaba a atisbar algún cambio,  en Galdakano la izquierda era todavía muy débil, alrededor de un 15% de los votantes. Como en  el resto del  agro vizcaino Galdacano era un pueblo de derechas, un 55% nacionalista y un 30% monárquico).

Cambios que ya se habían producido en los pueblos del entorno más cercano del Bajo Nervión, como Basauri, Miraballes o Arrigorriaga y que era notorio en los reslultados electorales. En Miraballes y Basauri el alcalde era republicano, en Arrigorriaga aeneuvista. Seguir leyendo LOS REPUBLICANOS Y LAS REPUBLICANAS DE GALDAKAO (1931-1937)

80 aniversario de la mayor fuga de presos políticos en la historia de España y del mundo

795 presos republicanos se evadieron el 22 de mayo de 1938 del Fuerte de San Cristóbal. 207 PRESOS REPUBLICANOS FUERON ASESINADOS A TIROS

fuerte de San Cristóbal (Navarra)

Este 20 de Mayo de 2018, cientos de personas se congregaron en la entrada del fuerte de San Cristóbal (Navarra) para rendir homenaje a los 795 presos que participaron en la fuga masiva de 1938. El acto, que lleva realizándose treinta años de la mano de la asociación Txinparta, cobra en esta ocasión un significado especial ya que el  22 de mayo, se cumplen 80 años de la dramática huida en la que sólo tres llegaron a conseguir su objetivo: Cruzar la frontera de Francia. Seguir leyendo 80 aniversario de la mayor fuga de presos políticos en la historia de España y del mundo