Archivo de la etiqueta: Memoria Histórica

Los primeros diputados de la República por Albacete, por Eduardo Montagut

Albacete tenía asignados siete escaños en las elecciones a Cortes Constituyentes de junio de 1931. Los que fueron elegidos formaban parte de partidos favorables a la República.

El candidato que sacó más votos fue Antonio Velao Oñate (1884-1959) con 45.226. Pertenecía a Acción Republicana, el partido de Azaña. El madrileño Velao Oñate fue ingeniero de profesión. También fue elegido diputado por Izquierda Republica en las elecciones de febrero de 1936. Desempeñó la cartera de Obras Públicas entre mayo y septiembre de 1939, y luego entre abril de 1939 y el final de la guerra. Pudo marchar al exilio, falleciendo en México. Seguir leyendo Los primeros diputados de la República por Albacete, por Eduardo Montagut

Flores y peticiones de «justicia» en recuerdo de los republicanos fallecidos en el Fitu

Tradicional homenaje a los caídos hace 80 años a manos «del fascismo»

Un momento del acto de homenaje a los republicanos fallecidos en el Altu del Fitu. / E. C.

«Verdad, justicia y reparación». Fue la consigna que ayer repitieron con ahínco los asistentes al acto que desde hace años la Fundación Asturiana Memoria y República (Famyr), IU y Podemos organizan en el Altu del Fitu para homenajear a los republicanos fallecidos allí, hace ahora ochenta años, en la que fue la última batalla del Frente Norte de la Guerra Civil española. Durante el mismo también se pretende recordar a «las víctimas de la represión fascista que se inició inmediatamente después, con las tristemente famosas ‘sacas’», explicaron los organizadores. Seguir leyendo Flores y peticiones de «justicia» en recuerdo de los republicanos fallecidos en el Fitu

80 Aniversario del bombardeo de Gernika

80 ª Aniversario del bombardeo de Gernika. Hoy han aparecido dos noticias.

LO INADMISBLE

Por un lado, como hace días preveeiamos con la entrada Pedir perdón, Vuelta la burra al prao: el lehendakari ha vuelto a intentar la maniobra cicatera de convertirlo en una guerra España-Euskadi. Son unos sinvergüenzas que deshonran a los miles de republicanos y republicanas que combatieron al fascismo y fueron encarcelados, represaliados, y asesinados por defender las libertades y a la República española y con ello a las libertades vascas. http://www.deia.com/2017/04/24/politica/euskadi/el-lehendakari-pide-al-gobierno-espanol-un-gesto-sobre-el-bombardeo-de-gernika Seguir leyendo 80 Aniversario del bombardeo de Gernika

Historia: Segovianos ‘cazados’ en la trágica fuga del Fuerte de San Cristóbal

El reciente hallazgo de una fosa con restos de huidos del penal próximo a Pamplona rescata la memoria de los 207 asesinados aquel 22 de mayo de 1938; 20 de ellos procedían de Segovia

Carné de José Marinero, el único segoviano que logró huir, a su entrada en México. / Fotografía de http://www.losfugadosdeezkaba1938

El reciente hallazgo en el concejo navarro de Burutain de una fosa común con restos de fugados del Fuerte de San Cristóbal, en las inmediaciones de Pamplona, tristes protagonistas de la mayor huida de presos durante el primer Franquismo, trae nuevamente a la memoria el esperpéntico cuadro de los 207 hombres ‘cazados’ como conejos mientras huían por el monte, asesinados a tiros a las pocas horas de haber escapado. Veinte procedían de Segovia. Seguir leyendo Historia: Segovianos ‘cazados’ en la trágica fuga del Fuerte de San Cristóbal

Un nuevo espacio en El Pósito dedicado a la memoria histórica

La propuesta del concejal no adscrito de izquierdas fue aprobada en el pleno

Acto en memoria de la víctimas, en una imagen de archivo. (Javier Posadas)

La última sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Linares sirvió para valorar la creación de un espacio que resalte la memoria histórica en El Pósito. La propuesta lanzada por el concejal no adscrito de izquierdas, Sebastián Martínez Solar, fue uno de los puntos de debate durante el pleno, y aunque no tuvo unanimidad fue aprobado por el voto a favor de la mayoría. Seguir leyendo Un nuevo espacio en El Pósito dedicado a la memoria histórica

Historia: Fernando Valera, último presidente del Gobierno Republicano en el exilio

Fernando Valera: ¡la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!
 
Tras leer hace unos días  el  excelente articulo  de Vicente Arrogante  La República es posible (Eco republicano) emprendí la búsqueda de la tumba del último presidente de la República  española en el exilio, don Fernando Valera Aparicio,  en el cementerio de Montparnasse de París, al que acudí esta tarde.

Seguir leyendo Historia: Fernando Valera, último presidente del Gobierno Republicano en el exilio

Cuando la memoria se hace necesaria: el campo de concentración de Castuera

Marcha al campo de concentración de Castuera / Foto: AMECADEC

La guerra civil de 1936 se caracterizó por el brutal alcance y profundidad de la represión franquista, particularmente sangrienta en la provincia de Badajoz. Uno de los dispositivos que empleó el ejército rebelde, a la postre vencedor de la guerra, para ejercerla, fueron los campos de concentración que, en numerosas ocasiones, eran edificios  u otros espacios, como plazas de toros, habilitados como recintos concentracionarios. Seguir leyendo Cuando la memoria se hace necesaria: el campo de concentración de Castuera

Madrid republicano; los sucesos de mayo del 31, por Víctor Arrogante

No se habían apagado los ecos de los miles de vítores que proclamaron la República en la Puerta del Sol, cuando el cielo azul de Madrid se tiño de humo negro. Comenzaban unos acontecimientos que marcaron el devenir de la República naciente. El 14 de abril fue uno de los días más felices de mi vida; Madrid era una fiesta. No hubo sangre, pero la habría, cuando el general Franco, parte del ejército, el capital financiero, el fascismo de falange y los monárquicos dolidos golpearon a la República hasta su muerte.

Palacio Episcopal en la mañana del 12 de mayo de 1931, ya incendiado
Palacio Episcopal en la mañana del 12 de mayo de 1931, ya incendiado

Seguir leyendo Madrid republicano; los sucesos de mayo del 31, por Víctor Arrogante

El Ejército entierra en secreto al golpista Sanjurjo en un panteón de Melilla

Las autoridades han conseguido evitar que se difunda la noticia durante semanas para sortear la polémica que rodea siempre a los héroes del franquismo

Interior del Pabellón de Héroes Regulares del Cementerio de Melilla.

Los restos del general golpista José Sanjurjo (1872-1936) fueron enterrados el pasado 23 de marzo en el Pabellón de Héroes Regulares del Cementerio de Melilla, en secreto y con representación de altos mandos militares y políticos. Según fuentes presenciales, la ceremonia se llevó a cabo respetando su rango (teniente general) y fue presidida por las autoridades militares y civiles de la ciudad autónoma, incluido el presidente y senador por dicha circunscripción, Juan José Imbroda, así como el comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu. Seguir leyendo El Ejército entierra en secreto al golpista Sanjurjo en un panteón de Melilla

Segovia: El maestro que prometió el mar

La Alhóndiga acoge la exposición en honor a la figura del maestro catalán Antoni Benaiges

Una visitante de la exposición. Tanarro

La Alhóndiga de Segovia acoge la exposición ‘Desenterrando el silencio: Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar’, en honor a la figura de este maestro catalán que en el año 1934 llegaba a una pequeña escuela rural del pueblo burgalés Bañuelos de Bureba y que, a través de la utilización del método pedagógico de Célestin Freinet, incorporó una imprenta metálica al trabajo en las clases, generando una profunda transformación en la teoría y en la práctica educativas al ofrecer a los alumnos una vía para expresarse. Seguir leyendo Segovia: El maestro que prometió el mar

Guadalajara vuelve a homenajear a la República

Izquierda Unida vuelve como cada año al Cementerio Civil de Guadalajara para recordar a todos los hombres y mujeres represaliados por defender la libertad frente a la dictadura franquista,  con un simbólico y emotivo acto de Ofrenda floral, este sábado 22 de abril. Posteriormente y con un carácter más lúdico y reivindicativo, IU organiza una Limonada Republicana en la Plaza del Palacio del Infantado, junto al Archivo Militar, a la que podrán asistir todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que lo deseen.

Guadix_ El Ayuntamiento programa diversos actos institucionales en conmemoración del Día de la República

Será este domingo 23 de abril en la Barriada de la Estación y en el Cementerio de San José y se ha habilitado un autobús para facilitar los desplazamientos

El Ayuntamiento de Guadix ha programado una serie de actos institucionales de conmemoración del Día de la República y reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil. Tendrán lugar este domingo 23 de abril en dos espacios fundamentales: la Barriada de la Estación y el Cementerio de San José. Para facilitar el desplazamiento a aquellas personas que lo requieran, se ha habilitado un autobús. Seguir leyendo Guadix_ El Ayuntamiento programa diversos actos institucionales en conmemoración del Día de la República

Burjassot: Concentración por las personas represaliadas del franquismo

La plaza del Ayuntamiento de Burjassot acogió el homenaje que distintos colectivos realizaron

Concentración por las personas represaliadas del franquismo v. r. sancho

La plaza del Ayuntamiento de Burjassot acogió el homenaje que distintos colectivos dedican a las víctimas de la represión franquista. Junto al obelisco de los Mártires de la Libertad y la estatua de Vicent Andrés Estellés, en un acto dentro de los «Dies republicans» de Esquerra Unida, decenas de personas se congregaron para honrar la memoria de los represaliados.

Conferencia «Móstoles durante la guerra civil»

Concentración con motivo del aniversario de la II República en Barbastro

Concentración por la III República en Barbastro. Ronda Somontano.

El 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República española, el Círculo Republicano de Barbastro realizó su tradicional encuentro en torno a la fuente construida por el Ayuntamiento durante la I República. Seguir leyendo Concentración con motivo del aniversario de la II República en Barbastro