Archivo de la categoría: Cultura

Guía para conocer el Madrid republicano

El escudo republicano en la fachada trasera del Ministerio de Agricultura.

Edificios, esculturas, ornamentos olvidados… la ciudad que sobrevivió al asedio franquista esconde rincones que nos recuerdan unos años de la historia de nuestro país.

Seguir leyendo Guía para conocer el Madrid republicano

Cultura: «A los españoles nos cuesta recordar que fuimos emigrantes y también refugiados»

Inma Roiz.

Oviedo, E. LAGAR Inma Roiz, escritora, periodista y antropóloga vasca acaba de publicar la novela «Oro verde» (Editorial Ttarttalo), ambientada parcialmente en los años 40 y 50 en los Picos de Europa. Ésta es su segunda obra de ficción.

-«Oro verde» cuenta la historia de Roque, que nace en una aldea lebaniega de los Picos. ¿Es la historia de un paraíso perdido?

-Es la historia de un tiempo ya vivido. Y no fue precisamente un paraíso, más bien fueron años muy difíciles en los que la búsqueda de futuro, la mayor de las veces incierto, implicaba mucho esfuerzo, trabajos durísimos que se llevaban a cabo en condiciones muy precarias y vidas muy rudimentarias.

Seguir leyendo Cultura: «A los españoles nos cuesta recordar que fuimos emigrantes y también refugiados»

Teatro: Las cinco rosas de Mallorca

El «Comte Rossi» en un mitin en la balconada de una casa a Manacor

El 29 de abril de 2016, el grupo de tratro de Son Servera (Mallorca) estrenó ‘Comte Rossi’, escrita y dirigida por Antoni Palerm.

En la madrugada del 5 de septiembre de 1936, decenas de milicianos y milicianas republicanas, entre ellas cinco enfermeras voluntarias de la Cruz Roja, eran detenidas por las tropas fascistas en la playa de Sa Coma. La Columna de Baleares, dirigida por el capitán Alberto Bayo, se había retirado a Valencia un día antes, dejando a miles de milicianas y milicianos en la isla.

Las cinco enfermeras fueron violadas, torturadas y fusiladas públicamente en el pueblo de Manacor. Un escarnio público, una represión “ejemplarizante” por parte de las tropas falangistas y del escuadrón Dragones de la Muerte, creado por el fascista Arconovaldo Bonaccorssi. Seguir leyendo Teatro: Las cinco rosas de Mallorca

«LA PROMESA DEL ARTE FEMINISTA, COMO LA DE TODO ARTE, ES LA CREACIÓN DE NUEVAS REALIDADES»

278_blanca_ortiga
Blanca Ortiga durante su ponencia. (UPV-EHU)

Triangulo, Sua, Nati, Azul, Bizkor…, son los nombres elegidos por las participantes del curso ‘La Otra Historia’, y que acompañan a Lololó, apodo escogido por la ponente, Blanca Ortiga, docente e investigadora. ¿Qué es el arte feminista? ¿Existe este arte? Ortiga buceó, junto a las participantes, en busca de respuestas a este y otros conceptos diferentes pero similares, como definir el feminismo, logrando así fomentar el debate y el feedback entre ella y el público. En esta TAZ, ‘temporary autonomous zone’ (zona temporalmente autónoma), Ortega quiere remarcar que no existe «una historia del arte unitaria, hay multiplicidad de historias del arte».

Seguir leyendo «LA PROMESA DEL ARTE FEMINISTA, COMO LA DE TODO ARTE, ES LA CREACIÓN DE NUEVAS REALIDADES»

Los trabajadores portuarios de Le Havre siempre con el puño levantado

Una obra increíble encontrada en internet, he aquí la foto de una instalación fotográfica magnífica realizada por los trabajadores portuarios de Le Havre y por el artista JR.

Maryline Dujardin / revolutionpermenente.fr – Traducción: Gisele Lisak

Los trabajadores portuarios, a quienes habitualmente no les gustan demasiado las fotos -desde que cierta prensa burguesa se divirtió distorsionando sus intenciones- se encuentran aquí con el brazo en alto hacia el cielo, frente a los contenedores recubiertos con un collage que representa un puño levantado inmenso, como para mostrar al mundo entero su determinación, su fuerza y enviar un saludo fraternal a toda la gente actualmente en lucha. Seguir leyendo Los trabajadores portuarios de Le Havre siempre con el puño levantado

Historia: Federica Montseny, la pasionaria anarquista

“…Y nos daban golpes de ciego, salvajes y terribles, sembrado de agentes dobles nuestros rangos y luchando con nuestros hombres de fuerza a fuerza, de astucia a astucia, de audacia a audacia…” (El éxodo. Pasión y muerte de españoles en el exilio. Federica Montseny)

Un día como hoy, quizá un día cualquiera, o un día lleno de titulares, con cierres de medios autonómicos, y la corrupción, cohecho e impagos como nuestra moneda diaria, mientras el paro sube y la situación de la Comunidad Valenciana se semeja al hundimiento del Titanic, la curiosa mirada de Hipatia se ha sumergido en la HISTORIA para hablarles de una de las figuras más representativas del movimiento obrero español y, además, una mujer singular… En un día como hoy, donde los titulares no dejan de ser revueltos, sencillamente, les rescatamos a Federica Montseny Mañé  (Madrid, España; 12 de febrero de 1905 – Toulouse, Francia; 14 de enero de 1994), dirigente anarquista  y ministra durante la II República Española, siendo la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en la Europa Occidental, además, de una brillante escritora y oradora. Seguir leyendo Historia: Federica Montseny, la pasionaria anarquista

Los artistas del Ballet Nacional, en huelga

Los paros están convocados a partir del 18 de junio, día en que la compañía estrena su nuevo espectáculo en La Zarzuela

Los integrantes del Ballet Nacional de España han convocado una huelga que comenzará el próximo viernes 18 de junio, fecha en la que está previsto el nuevo espectáculo de la compañía, «Homenaje a Antonio Ruiz Soler», en elteatro de La Zarzuela. Según un comunicado emitido por el Comité de huelga de los bailarines y músicos del Ballet Nacional, los paros se convocan «ante la negativa delInstituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) de reconocer la naturaleza indefinida de nuestros contratos (actualmente en fraude de ley), donde la alternativa es una contratación diferente que priva de una estabilidad artística para el futuro del Ballet Nacional de España». Seguir leyendo Los artistas del Ballet Nacional, en huelga

La República tiene nombre de mujer

Una periodista observa una de las pinturas del artista Ricardo Verde Rubio, ayer, en la Ganbara del Koldo Mitxelena.

La Ganbara del Koldo Mitxelena acoge la exposición ‘1930. En el Pacto de San Sebastián’, centrada en la figura de la bailarina ‘La Argentina’ y enmarcada en el proyecto ‘Tratado de paz’ de Donostia 2016 .

La unión entre diferentes se hizo visible en 1930 en el Pacto de San Sebastián, cuando representantes de todos los partidos republicanos se reunieron en la capital guipuzcoana para propiciar el fin de la monarquía de Alfonso XIII y dar paso a la Segunda República. Aquella época histórica tuvo nombre de mujer, sobre todo en el plano cultural, en el que brilló la bailaora Antonia Mercé (Buenos Aires, 1890-Baiona, 1936), conocida como La Argentina. Estos son el hecho histórico y el personaje que vertebran la exposición 1930. En el Pacto de San Sebastián. Historia y síncope, uno de los casos de estudio del proyectoTratado de paz que se puede visitar en la Ganbara del Koldo Mitxelena Kulturunea hasta el 4 de septiembre. Fotografías, pinturas, litografías, un vídeo y documentos muy poco accesibles conforman esta muestra comisariada por Isabel de Naverán, que se ha centrado en la feminización de la imagen de la República desde distintos puntos de vista. Seguir leyendo La República tiene nombre de mujer

Historia: CLARA CAMPOAMOR, una mujer, un voto, por Mª Torres

Desde la curiosa mirada de Hipatia queremos rendir homenaje a la figura de Clara Campoamor, pues, este año se cumplen 84 años de la aprobación del voto femenino por la República. Si se paran a pensar no han transcurrido tantos años desde que la mujer pudo hacer valer su voz en las urnas…

A ningún político de ninguna época, a ningún diputado o representante del pueblo debe tanto la democracia en España como a Clara Campoamor. Le debemos nada menos que el sufragio universal, idea aparentemente muy admitida pero que para hacerse realidad precisa que las mujeres tengan los mismos derechos electorales que los hombres, durísima tarea que ha consumido en casi todos los países las energías de varias generaciones de mujeres y de hombres amigos de la igualdad. En el nuestro, se consiguió de golpe, sin aparente esfuerzo, porque el esfuerzo lo hizo una persona sola: Clara Campoamor. Seguir leyendo Historia: CLARA CAMPOAMOR, una mujer, un voto, por Mª Torres

Historia: El indulto en la España liberal

El indulto es una manifestación del derecho de gracia por el que se produce la remisión de una pena impuesta a un condenado por sentencia firme.

@Montagut5 | El indulto es una manifestación del derecho de gracia por el que se produce la remisión de una pena impuesta a un condenado por sentencia firme. En tiempos de la Monarquía Absoluta era una facultad (regalía) exclusiva de la Corona, no sujeta a ninguna cortapisa. El liberalismo triunfante en el siglo XIX intentó poner algunos límites a esta facultad, aunque no demasiado, ya que, con la excepción de la Monarquía parlamentaria de Amadeo de Saboya y la Primera República, la Monarquía en España mantuvo mucho poder, habida cuenta del principio de la soberanía compartida, al conservar la jefatura del poder ejecutivo, y por sus intervenciones en el legislativo. Seguir leyendo Historia: El indulto en la España liberal

«Voté a Podemos y lo lamento», la incendiaria tribuna del artista Alberto Corazón

Alberto Corazón retratado en la retrospectiva que ofrece Fundación Telefónica.

El artista llama desde ‘El País’ a votar masivamente contra Pablo Iglesias en una columna que causa conmoción en la Red.

Aunque su nombre no es tan conocido como su trabajo, no es exagerado decir que sin Alberto Corazón (Madrid, 1942) España no sería tal y cómo la conocemos. Logotipos icónicos como el de los trenes de Cercanías, la ONCE o Paradores Nacionales son obra de este artista gráfico. Universidades, empresas, fundaciones, ministerios, la banca: pocas instituciones han evitado recurrir a su toque. La Fundación Telefónica ofreció hace justo un año una retrospectiva sobre su obra.

No es su trayectoria sin embargo el motivo que lo ha convertido en tendencia de Twitter en la madrugada del miércoles, sino una tribuna publicada a medianoche en la versión digital del diario El País. En ella, Corazón se destapa como votante de Podemos, pero arrepentido. Culpa a Pablo Iglesias de «vanidad» y «presidencialismo», y de haber hecho descarrilar el pacto con el PSOE que hubiera desbancado a Mariano Rajoy. Seguir leyendo «Voté a Podemos y lo lamento», la incendiaria tribuna del artista Alberto Corazón

Boicot a la zarzuela irreverente de Paco León

Varias personas obligaron el miércoles a parar la representación de ‘¡Cómo está Madriz!’, de Miguel de Arco y Paco León, en el Teatro de la Zarzuela, con Manuela Carmena entre el público

Cuando fue a verla, Alberto Ruiz-Gallardón no pudo aguantar y se levantó del patio de butacas del Teatro de la Zarzuela. El exministro de Justicia y exalcalde de la capital no fue el único en sentirse molesto esa noche. Ni la siguiente. Ni la de después… Desde el estreno de la zarzuela ¡Cómo está Madriz!, el pasado 20 de mayo, decenas de personas han mostrado su rechazo a la propuesta por sus críticas a una sociedad meapilas y a la corrupción política. Pero el pasado miércoles la trifulca fue un paso más: el espectáculo tuvo que pararse ante la ira de varios espectadores que llevaban silbatos. Detalle que hace pensar a Paco León, protagonista de la zarzuela, que todo estaba organizado. “Me parece ridículo que alguien se ofenda tanto por una pieza teatral, les debería ofender más la realidad”, lamenta el actor. Entre el público estaba la alcaldesa Manuela Carmena. Seguir leyendo Boicot a la zarzuela irreverente de Paco León

Manifestación multitudinaria en Pamplona, en favor del euskera

Paul Bilbao ha señalado que no es una manifestación contra nadie, sino una marcha para tender la mano. Es más, ha abogado por unir fuerzas para poder vivir en euskera en Navarra.

Cientos de personas se han sumado a la manifestación convocada por Kontseilua en Pamplona / Iruñea en favor del euskera. Kontseilua considera que es necesaria una política lingüística «eficaz y para el euskera», al considerar que se han dado avances pero no los que esperaban. Bajo el lema ‘Bide eman euskarari, euskaraz bizi nahi dugu‘ (Dad paso al euskera, queremos vivir en euskera), la manifestación ha partido a las 17:30 horas de los cines Golem. Seguir leyendo Manifestación multitudinaria en Pamplona, en favor del euskera

Historia: La persecución de los gitanos en el Antiguo Régimen

Por Eduardo Montagut Contreras. Doctor en Historia Moderna y Contemporánea

familia gitana españolaLos gitanos fueron una minoría sistemáticamente perseguida durantetoda la Edad Moderna en España, desde los tiempos de los Reyes Católicoshasta la época del despotismo ilustrado.

Las claves de la persecución deben encontrarse en el rechazo que el poder sentía por el carácter no sedentario de los gitanos. Su negativa a integrarse en la vida común establecida originó que se les coaccionase por distintos medios para que lo hicieran. La vida errante era inaceptable para las autoridades, pero también lo eran las señas de identidad de los gitanos: la lengua, el vestido, las costumbres y hasta sus propios nombres. Seguir leyendo Historia: La persecución de los gitanos en el Antiguo Régimen

Historia: El Himno de Riego, polémica banda sonora de la República

  • El gobierno provisional republicano español sustituye la Marcha Real por el Himno de Riego. La insistencia de Azaña lo convierte en himno de todos los españoles durante los cinco años del régimen parlamentario. Franco lo reemplazará por la antigua Marcha Granadera

Melbourne, 28 de noviembre del 2003. Jornada inaugural de la final de la Copa Davis, que enfrenta a España con Australia. Los equipos, formados en el centro de la pista, esperan su himno con solemnidad. El famoso trompetista australiano James Morrison inicia su interpretación en directo.

La Rod Laver Arena al completo se levanta al completo cuando suenan las primeras notas del Advance Australia Fair. A continuación debe escucharse el himno español, pero el que suena es otro: el Himno de Riego invade el estadio. Los jugadores españoles no saben cómo reaccionar. Morrison, ajeno a la polémica, continúa interpretando la marcha con fervor. A él le habían dado un CD con esa sintonía. Seguir leyendo Historia: El Himno de Riego, polémica banda sonora de la República